LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 15 de noviembre de 2015

EL HOMBRE DE LA FRASE

EL HOMBRE DE LA FRASE

Edgardo Malaspina

Gregorio Marañón afirmaba que la Historia se hace con datos exactos, pero también con leyendas, porque la leyenda es parte de la vida que fue, importante y necesaria para conocerla en su dimensión más completa.
Antonio Angelino es uno de esos personajes, cuya labor como periodista autodidacta se mueve entre la realidad y la fantasía. Desde el punto de vista estrictamente histórico se le puede a analizar a través de sus escritos, a los cuales he tenido acceso, gracias al Dr. Adolfo Rodriguez. Se necesitaría de un equipo de especialista (sicólogos y grafólogos, entre otros) para estudiarlo y comprenderlo mejor. Es por tal motivo que  en este momento nos limitamos a abordar   al personaje popular y excéntrico  que dio colorido a toda una época en Las Mercedes del Llano. Carlojuvenal,  quien en sus cuentos de  Historias Pueblas, hace descripciones magistrales de los pequeños y grandes seres mercedenses , lo llamó simplemente El hombre de la frase y lo idealiza, considerándolo  como un intelectual preocupado  de gran cultura general. Tal vez no poseía una rigurosa formación académica; pero si tenía una inmensa vocación por la escritura y los libros. Además era un patriota muy pendiente consuetudinariamente de los destinos de su pueblo, del país y del mundo para entender mejor la interrelación dialéctica de lo local con lo universal. Con letra grande, firme y clara, sus “frases del día” eran leídas a todos los mercedenses desde la propia mañana. Las portaba en un bolsillo de la camisa, las cuales al acumularse sobresalían sobre su pecho junto a una pluma. En esquinas, cafetines y bodegas su voz era escuchada  con las noticias frescas más destacadas.

Daba la información con su frase del día y luego remataba con la coletilla “Antonio Angelino posdata”. Esto último no era más que una especie de opinión resumida que encerraba algo así como un pensamiento sobre cualquier tópico en boga entonces. Citemos algunas: “Psicología para los hombres sociales”. “Los primeros vampiros en Venezuela son las compañías petroleras ,discuten concesiones para exprimir más…”. “Holgazanería es la vida de los parlamentarios en Venezuela, ¡holgazanes!”.”El hombre revolucionario no vacila, porque vacilar es perder…”

Carlojuvenal lo comparó con Diógenes , el de la lámpara, y coloco en sus labios estas palabras: “Con las letras no se llena el saco, es cierto,pero un pueblo harto de pan y sin cultura es un oasis inconexo en la íngrima textura del desierto. Es plenitud de vida material, pero pobreza lamentable del espíritu”.
Antonio Angelino fue un pionero del periodismo oral , ambulante. Se le recordará como el hombre que irrumpía en las mañanas mercedenses para realizar sus comentarios mordaces y sus críticas certeras.


domingo, 8 de noviembre de 2015

BATALLA DE LA HOGAZA

LAS MERCEDES  COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

LOS PATRIOTAS REUNIDOS EN BELEN PARTEN HACIA LA HOGAZA

Edgardo Malaspina
  Una de los encuentros bélicos más desfavorables , en el Guárico ,al bando de los patriotas fue el del sitio de La Hogaza (2 de diciembre 1817) , a pocos kilómetros de Las Mercedes del Llano. Allí La Torre derrotó a Zaraza, quien había concentrado sus hombres en el Hato Belén , núcleo primigenio  de Las Mercedes.
  Para aquella época, en 1817 , el Capitán General de Venezuela , Pablo Morillo se encontraba en Calabozo. Tenía intenciones de atacar a Páez , ubicado con sus soldados por el Apure. La Torre estaba en El Calvario y no decidía ninguna acción por temor a ser atacado por Bolívar , cuya  presencia en esas  cercanías se rumoraba .Los realistas se sentían acorralados. Bolívar traía  1.500  hombres , Arismendi  con fuerzas de infantería y lanchas cañoneras estaba en el Orinoco cerca de Cabruta  y muchos rebeldes se aglutinaban en el Hato Belen. La Torre marchó el 28 de noviembre para enfrentar a los patriotas. Realizaba las jornadas en la noche para evitar ser descubierto .Tenía espías por todos lados, quienes le decían que Bolívar había dado órdenes para reforzar sus filas.  Desde Santa Rita le informaron a La Torre que por Cabruta Zaraza recibiría una madrina de mil caballos para reponer su división. El jefe realista decidió atacar antes de que los patriotas se hicieran más fuertes. Dos traidores notificaron a La Torre que mil soldados repúblicanos estaban en  Hato Belen con sus respectivos caballos y pretendían dirigirse a La Hogaza . En unas casa ubicadas en Murianga , cerca de la quebrada de Manapire , La Torre sorprendió a unos 40 patriotas. Los persiguió y llegó al Hato La Hogaza. La batalla fue sangrienta. Ambos bandos perdieron muchos hombres. No obstante La Torre dice que los patriotas perdieron 1.200 hombres y los realista sólo once. Zaraza dijo que por lo menos contó hasta 200 cadaveres de realistas .Lo cierto es que los pariotas perdieron muchos hombres ,cañones , municiones,fusiles , cartuchos,caballos ,herramientas de carpintería y de herrería, una imprenta y varias banderas. Los estandartes patriotas le sirven a La Torre para ironizar : “El número prodigioso de banderas con que marchan estos repúblicanos parece que indica una nueva enfermedad propia de esta república , caracterizable con el nombre de Banderomanía.”
   En la batalla de La Hogaza se luchó a sangre y fuego. Los patriotas  siendo más numerosos no pudieron aprovechar esa ventaja. Se dice que no hubo coordinación entre la caballería y la infantería. El combate terminó en un cuerpo a cuerpo con bayonetas. La sabana se incendió y los heridos fueron alcanzados por las llamas La Torre fue herido de un balazo en un muslo y Guillermo Bolívar , sobrino del Libertador , pereció en el combate.
  Así terminó trágicamente para los patriotas una acción que se había preparado con gran entusiasmo y mucha esperanza en el Hato Belén.

FOTOGRAFIAS: 1.Lanza encontrada en el sitio de La Hogaza.2 y 3: Hato la Hogaza, propiedad del amigo Punciano Molina(Chano), quien gentilmente me recibió y mostró el sitio en agradable conversación con buen café.
Agradecimiento: Al Dr. Adolfo Rodriguez, quien amablemente me suministro importante información.



lunes, 2 de noviembre de 2015

TRANSFORMACIÓN DE BOVES EN SANTA RITA

EL MUNICIPIO LAS MERCEDES DEL LLANO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

TRANSFORMACIÓN DE BOVES EN SANTA RITA

Por: Edgardo Malaspina


El militar más destacado durante la Segunda República  (1813-1814), por parte del bando realista, fue sin duda José Tomás Boves.
  Boves nació en Oviedo, España, en 1872 e ingresó  a Venezuela en 1803 como piloto de la marina mercante. Antes había cursado cuatro años de estudios náuticos en el Real Instituto Asturiano. Es decir, era un hombre preparado, desde el punto de vista académico. Acusado de contrabando es encerrado  en el castillo de Puerto Cabello .Se le condena a 8 años de prisión. Unos amigos interceden y logran que sea confinado a Calabozo, desde donde iniciará su carrera para convertirse en un llanero guariqueño más hasta llegar a ser caudillo de un ejército propio. Comercia como quincallero y luego vende y compra  ganado y cueros. Recorre todo el llano , conoce bien ese  territorio y hace muchos amigos. En 1810 apoya el movimiento independentista de los patriotas.Sus ofrecimientos de colaborar con la causa republicana son rechazados. En 1812 fue  arrestado en San Carlos de ser partidario de Domingo de Monteverde, quien había iniciado su ofensiva contra la República. Nuevamente un amigo lo defiende y es liberado. En Calabozo es acusado de estar con los realistas y es condenado a muerte. Pero la pena le es conmutada para que sirva  como soldado bajo las ordenes de Miranda. Antoñanzas, cuando atacó a Calabozo en mayo de 1812, lo sacó de la cárcel. Entonces tomó una decisión trascendental: servir al Rey como militar .Su primer cargo fue el de oficial de urbanos para perseguir a los patriotas que escapaban y huían por las sabanas llaneras. Es un verdadero resentido social y su odio exige sangre. En 1813 Monteverde lo designa Comandante General de Calabozo. En Espino , un grupo  se declara a favor de la independencia. Boves  reprime la insurrección y  ejecuta a los lideres. Ya para ese año deja de obedecerle a sus superiores, el general Monteverde y el mariscal de campo Juan Manuel Cajigal y Niño .La decisión de no obedecer más a los mandos superiores la tomó en Santa Rita en una Junta de Guerra. El 11 de septiembre de 1813 derrotó a los Monagas (José Tadeo y José Gregorio) en Cachipo.El  23 del mismo mes triunfó en el caño de Santa Catalina y tomó Calabozo. Pero en Mosquitero, el 14 de octubre, Campo Elías lo derrota. Boves se refugió en Guayabal y el 8 de diciembre de 1813 derrotó  al coronel   patriota Pedro Aldao en San Marcos, a quien Boves lo mandó a decapitar para marchar luego hacia San Juan de los Morros con seis mil hombres y en La Puerta derrotó a Campo Elías el 3 de febrero de 1814.Luego atacó a Bolívar en San Mateo pero se retiró porque supo que Santiago Mariño se acercaba con su ejército. El general patriota lo derrotó en Bocachica el 31 de marzo de 1814. El 15 de junio Boves derrotó a Bolívar en La Puerta, siguió triunfante y tomó Valencia y luego Caracas , donde entro el 16  de  julio de 1814  para autonombrarse comandante general de las armas del Rey en Venezuela. Tomó Cumana en octubre y en noviembre derrotó a los patriotas en Los Magueyes. Ganó en la batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814, pero perdió la vida de un lanzazo.

  Ya se dijo que   Boves decidió no obedecer más a sus superiores en Santa Rita. Allí ocurrió su transformación como  soldado .En 1813 , el jefe supremo del ejército realista  y gobernador de Cumaná, Juan Manuel Cagigal es atacado por Mariño en su propia ciudad . Además de Cumaná, Mariño toma Barcelona. Cajigal  decide retirarse al Orinoco acompañado del gobernador de Barcelona, Lorenzo de la Hoz   y su subalterno, José Tomás Boves .Llegan  a Cabruta para adentrarse hasta Santa Rita, sitio elegido para deliberar acerca del futuro de sus acciones militares. Es agosto y las lluvias son incesantes. Cagigal escribe:  “Llevo diecinueve días, de día y de noche, metido en el agua”. Cajigal está enfermo y llega a Santa Rita en hamaca. Le preocupa el hecho de que Boves gusta de actuar por cuenta propia , sin obedecer las ordenes de los mandos superiores. Por ese motivo convoca a una Junta de Guerra en Santa Rita. Cajigal expone que no sabe nada de las medidas que tomará Monteverde ante la invasión de los Andes (Campaña Admirable de Bolívar). Propone dirigirse a San Fernando de Apure. Confía en que Antonio Yánez controla las sabanas de Barinas y José Ceballos Barquisimeto. Boves se opuso al plan y sugirió volver al centro por Calabozo. Cagigal le grita. Discuten por tres horas, tiempo que transforma al asturiano en un nuevo personaje. De Santa Rita saldrá el nuevo Boves que  recorrerá el llano con sus tropelías y crímenes, sin obedecer más a sus jefes.