LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 25 de octubre de 2015

LA PLAZA

LA PLAZA

La actual plaza de Las Mercedes era un arenal con árboles y agua de manantial. Los habitantes de Las Mercedes, cultos y patriotas, siempre quisieron  erigirle un busto al Libertador en la plaza.

 Una nota de 1940 habla de esa empresa: “Plácenos participar a Ud., que el día diez y siete de diciembre próximo pasado, 110 aniversario de la muerte del Libertador,  en sesión solemne de la Sociedad Cívica Bolivariana , se acordó la erección de un busto  en la plaza pública de  esta población al Padre de la Patria.”. 



Para lograr ese propósito se conformó una junta integrada por: Rafael María  Ledezma Camejo (presidente), Rafael Prieto (primer vicepresidente), José Luis Carpio (tesorero) y Antonio Marchena (secretario). En 1950 se construyó la plaza con rejas y puertas metálicas. Importantes personalidades del pueblo donaron bancos con sus respectivos nombres grabados.


lunes, 19 de octubre de 2015

JUAN JOSÉ RONDÓN, EL HÉROE DEL MUNICIPIO

JUAN JOSÉ RONDÓN, EL HÉROE DEL MUNICIPIO

Edgardo Malaspina


Juan José Rondón es la única figura del municipio de la gesta independentista. Su destacada actuación en la batalla de las Queseras del Medio (1819) le valió la Orden Libertadores de Venezuela. José Antonio Páez en sus Memorias dice : “…Dispuse que el comandante Rondón , uno de aquellos jefes en quienes el valor era costumbre, con 20 hombres (los patriotas eran sólo 150 y los realistas 1.200 ) lo cargase (al enemigo) a viva lanza y se retirasen sin pérdida de tiempo…Cargó Rondón con la rapidez del rayo…”. La victoria de las Queseras del Medio, con la participación en primera fila de Rondón, fue calificada por Bolívar como “la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia miliar de las, naciones”. Los realistas, por su parte, para justificar la derrota dijeron que nuestros llaneros eran unos gigantes, cuyas musculaturas podían sólo compararse con la de Hércules. Suponemos, entonces, que Rondón era un hombre alto y fornido.

Los países siempre se disputan la nacionalidad de los héroes. Algunos historiadores colombianos afirman que era de su tierra. Un pasaje de las mencionadas Memorias del Centauro de los Llano aclara que Rondón era venezolano, y más aún guariqueño. Páez escribe: “ Cuando vi a Rondón recoger tantos laureles en el campo de batalla, no pude menos de exclamar: bravo, bravísismo, comandante. General, me contestó él , así se baten los hijos del Alto Llano (Guárico)”.

El lugar de nacimiento de Juan José Rondón Delgadillo (1790) es Santa Rita de Manapire. J.A De Armas Chitty fundamenta esta versión en datos suministrados por José Giacopini Zárraga, quien afirma que el apellido Delgadillo es común en Santa Rita, y no existe en Espino, el otro pueblo que algunos mencionan como posible cuna. El Dr. Giacopini Zárraga nos ratificó su versión , bien documentada, en conversación personal.

Rondón tomo parte en importantes batallas . Se inició en el bando patriota (antes estuvo con los realistas, pero Pedro Zaraza lo atrajo para el partido independentista, lo que habla de cierta empatía entre coterráneos) en el encuentro de la Hogaza (1817), organizado desde Belén, cerca de Las Mercedes. Luego actuó en la Campaña de Nueva Granada ( Boyacá, Pantano de Vargas,1819) y Carabobo (1821). En pantano de Vargas Rondón interviene para lograr la victoria de los patriotas cuando Bolívar se lo ordena con la famosa frase “coronel salve la patria”. Lo que niegan los historiadores es la respuesta que ponen en boca del santariteño por ser redundante . Eso de que “Rondón no ha peleado”. En efecto, Rondón no había peleado porque su jefe, Bolívar, no se lo había indicado todavía esperando el momento oportuno para que interviniera. Armas Chitty compara a Rondón con Aquiles porque murió de una herida en un talón (1822) y lo llama “el máximo héroe que ha dado la llanura a Venezuela, después de Páez”.

En 1991 el Concejo Municipal aprobó la Orden Coronel Juan José Rondón para recordar a nuestro egregio soldado de la independencia. En Santa Rita existe una plaza con su busto. No obstante, un indiscutible imperativo de justicia , de pertinencia histórico-cultural y de sentido común indica que debe tener un monumento (una plaza, un busto) en la capital del municipio. No olvidemos que es el único personaje nacido en nuestro territorio, cuyos restos reposan al lado del Libertador en el Panteón Nacional.

LAS MERCEDES DEL LLANO EN LA OBRA DE J. A DE ARMAS CHITTY

LAS MERCEDES DEL LLANO EN LA OBRA DE J. A DE ARMAS CHITTY

Edgardo Malaspina

 El 30 de enero del 2008 la Universidad Rómulo Gallegos celebró el centenario del nacimiento del Dr. José Antonio de Armas Chitty (30.11.2008) y el XXX aniversario de la publicación de su libro Historia del Guárico, por parte de la UNERG. El evento, organizado por el CELLUNERG (a través de su director, Prof. Andrés Scott; y el Prof. Jeroh Montilla, del Departamento de Antropología y Arqueología) contó con las valiosas ponencias de Adolfo Rodríguez, Oldman Botello, Omar Hurtado, Irma Mendoza, Felipe Hernández, Noel Lugo y Pedro Calzadilla.
  Todos los conferencistas analizaron el enorme aporte que realizará J.A.De Armas Chitty para la comprensión de las raíces históricas de nuestro terruño. El  Dr. Felipe Hernández, por ejemplo, precisó que J.A. De Armas Chitty es “el historiador más prolífico de la historiografía regional  guariqueña. Su extensa obra histórica y cultural le convierten, junto al doctor Adolfo Rodríguez, en uno de los intelectuales que más ha contribuido a la construcción del devenir histórico de nuestro Estado…”. Luego, Hernández acota que la  publicación Historia del Guárico aún no ha sido superada. En efecto, estamos hablando de una obra monumental que recorre todas las etapas históricas de casi todos los pueblos de la región desde 1532 hasta 1974.

Conocí al Dr. JA.A.CH  en Ortiz, en 1993, en el Segundo Encuentro de Cronistas e Historiadores Guariqueños. Alli se le rendía homenaje por su cumpleaños 85.Me dijo que estimaba mucho el apellido Malaspina. Fue maestro de algunos de mis tíos y de mi padre ,Alfonso, en Santa María de Ipire. Además escribió una breve pero hermosísima biografía de Miguel Malaspina, mi abuelo, de quien destaca su recio carácter napolitano a la hora de enfrentar al dictador Gómez, sin importarle las  reclusiones que sufrió en la cárcel del pueblo por ello.(Una pausa entre el hombre y el árbol. Cardumen. Relatos de tierra caliente. Academia Nacional de la Historia.1990).Por lo tanto tengo motivos, no sólo como cronista, sino también muy íntimos, para recordar con cariño a este llanero, hijo del Alto Llano o Llano de Caracas, de por los lados de Santa María de Ipire, según lo calificara felizmente Ramón J Velásquez.


  J.A De Armas Chitty escribe en su libro sobre la fundación de Cabruta y Santa Rita de Manapire. Con respecto la guerra de independencia habla de la derrota de  los patriotas en la Hogaza (el ejército de Pedro Zaraza partió de Belén) “al sur de Las Mercedes del Llano”. Comenta la vida de Juan José Rondón, el  más importante prócer  de nuestro municipio, como el máximo héroe que ha dado la llanura venezolana después de Páez, y a quien compara con Aquiles por haber muerto de un lanzazo en un talón. Por último, relata la batalla  de Lamedero, sitio ubicado en el territorio de Las Mercedes. (http://lasmercedesdelllano.blogspot.com/)

lunes, 5 de octubre de 2015

MEDICRÓNICAS

FUENTE: L ANTENA.5.10.2014

sábado, 3 de octubre de 2015

LA LAGUNA DEL PUEBLO

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LA LAGUNA DEL PUEBLO

Edgardo Malaspina

Para 1926 Las Mercedes del Llano  contaba con un  poco más de mil habitantes y la dificultad para abastecerlos de agua era cada día más  evidente; es por eso que durante el ardiente verano de ese año se decidió construir una laguna “a cuarenta metros del cementerio y a trescientos de la plaza Bolívar”.
Todos los habitantes  trabajaron para construir la laguna personalmente o pagando obreros. La tierra se extraía con pico, pala y parihuela. Con las primeras lluvias nació La Laguna del Pueblo, la cual además de cumplir las funciones para la cual fue construida, sirvió también de sitio para  el paseo y la  recreación.
El proceso de urbanización  de la ciudad hizo desaparecer nuestro depósito de agua artificial para dar paso a una de las barriadas más populosas: La Laguna, nombre que siempre recordará el esfuerzo mancomunado de los mercedenses en su lucha contra las sequías.


(En la fotografía-haciendo un trabajo de biología en  1976- de izq. A der. Primera fila:  Edgardo Malaspina y Argentina Torres. Segunda fila: Elizabeth Coronado, Bety Morales, Hugo Célis, Maira Urquía y Elida Prado.)