LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 30 de noviembre de 2014

JOSÉ ANTONIO DE ARMAS CHITTY

TAL DÍA COMO HOY (30 DE NOVIEMBRE)

NACIÓ








JOSÉ ANTONIO DE ARMAS CHITTY


Conocí al Dr. José Antonio de Armas Chitty  en Ortiz, en 1993, en el Segundo Encuentro de Cronistas e Historiadores Guariqueños. Allí se le rendía homenaje por su cumpleaños ochenta y cinco.

Me dijo que estimaba mucho el apellido Malaspina. Fue maestro de algunos de mis tíos y de mi padre ,Alfonso, en Santa María de Ipire. Además escribió una breve pero hermosísima biografía de Miguel Malaspina, mi abuelo, de quien destaca su recio carácter napolitano a la hora de enfrentar al dictador Gómez, sin importarle las  reclusiones que sufrió en la cárcel del pueblo por ello.(Una pausa entre el hombre y el árbol. Cardumen. Relatos de tierra caliente. Academia Nacional de la Historia.1990).


Por lo tanto tengo motivos, no sólo como cronista, sino también muy íntimos, para recordar con cariño a este llanero, hijo del Alto Llano o Llano de Caracas, de por los lados de Santa María de Ipire, según lo calificara felizmente Ramón J Velásquez.

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL DR. CECILIO ANTONIO REQUENA Y LAS MERCEDES DEL LLANO

 EL DR. CECILIO ANTONIO REQUENA Y LAS MERCEDES DEL LLANO

En el Estado Guárico han nacido muchos prominentes galenos, cuyos apostolados profesionales y obras han resistido el paso del tiempo para dejar su huella en la memoria de sus coterráneos; y sus nombres en instituciones gubernamentales, en señalizaciones geográficas y hasta en el bronce. Uno de estos distinguidos médicos fue el doctor Cecilio Antonio Requena Osorio.


 Cecilio Requena nació en Valle de la Pascua el 22 de noviembre de 1918 y murió el 28 de abril de 1976 en un accidente de tránsito cerca de San Juan de los Morros.


 En la Bibliografía Médica Venezolana del Dr. Ricardo Archila se destaca que en 1957, Requena recibió el premio “Dr. Federico Moya Alvarez” por su trabajo científico “Anotaciones  al margen de la geografía médico-sanitaria del municipio Las Mercedes”


Los guariqueños recuerdan con cariño al Dr. Requena como el médico bondadoso que alguna vez los ayudó a recuperar su salud. De generación en generación se ha transmitido su  calidad humana y su actuación siempre correcta impregnada de ética médica en un amplio anecdotario.



 En Santa María de Ipire el Dr. Cecilio Requena tiene un busto de bronce y un ambulatorio lleva su nombre. En los años setenta del siglo XX el Colegio de Médicos del Estado Guárico instauró el premio “Dr. Cecilio Requena” para galardonar al médico rural más destacado.