LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA ESCUELA

PRENSA DEL LLANO.12.11.2012.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL GENERAL MERCEDENSE BADUEL Y LA DIGNIDAD.


LA VISITA DE IRIS VARELA EN SU CELDA

 HA DICHO QUE LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA

Baduel no quiere indulto presidencial

Al general le han negado la posibilidad de obtener beneficios alternativos al cumplimiento de la pena

La defensa espera por la respuesta de la CIDH ante las denuncias de irregularidades legales en el caso

KEILYN ITRIAGO MARRUFO



El abogado Mora Tosta denunció maltrato de los custodios hacia él y también a familiares de Baduel
Luego de recibir la visita, el pasado viernes, de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, el general Raúl Isaías Baduel desde su celda en Ramo Verde le dice al país que "la dignidad no se negocia". Así lo hizo público su abogado Omar Mora Tosta, quien dejó ver entre líneas que lo ofrecido por la "fosforito" fue un indulto presidencial.

"Siempre lo ha dicho, `yo no quiero ningún indulto del Presidente`. Él no lo pediría jamás, primero porque es inocente y no renuncia a su convicción y además porque sabe que este es un juicio amañado por tintes políticos", señaló.

El representante legal no quiso dar mayor detalle del encuentro sostenido en el internado de procesado militares en Los Teques, donde Baduel se encuentra cumpliendo condena de 7 años y 11 meses de prisión por apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3.9 millones de dólares durante su gestión como ministro de la Defensa. Sin embargo, explicó que fue respetuoso de ambas partes. "El general interpretó la visita como un intento más de acercamiento del Gobierno bajo la premisa que él tiene de no doblegar su posición".

CINCO AÑOS DE ACOSO Mora Tosta dejó claro que su cliente no va a renunciar a defender la Constitución y las leyes de la República, aún cuando de eso dependa su libertad. "Sigue manteniendo su posición frente a la no instauración en Venezuela de un comunismo, a la no instauración por una vía del rompimiento abrupto de los preceptos constitucionales de una forma republicana". El abogado recordó que ayer se cumplieron cinco años desde que Baduel hiciera pública su disidencia con respecto a las premisas del mal llamado socialismo del siglo XXI, el cual criticó duramente. "El tiempo ha pasado y le ha demostrado que no estaba equivocado, a pesar de que el país dijo que no a la reforma constitucional, esto se ha venido implementando de manera forzosa", acotó.

Pese a que ya cumpla con los requerimientos necesarios para gozar de medidas alternativas al cumplimiento de la pena, a Baduel le han negado desde hace casi dos años esta posibilidad, "y todos los derechos procesales y constitucionales que la ley le otorga", manifestó su defensor, quien señaló que de manera dolosa, para evitar estos beneficios, se hizo una junta ilegal en Ramo Verde en donde el director de turno le consideró preso de alta peligrosidad, "como si fuera equiparado a los pranes de los otros centros de reclusión del país".

AMNISTÍA SIN HUMILLACIÓN Los llamados de reconciliación anunciados por Chávez serán sinceros, a juicio de Baduel, sólo con la declaración de una ley de amnistía, sin que medie la humillación y que recoja a todos los presos políticos del país. Entre los atropellos de los que él y sus familiares ha sido víctimas, figuran las oportunidades en las que han pretendido desnudar a sus hijas para requisarlas a al entrada y a la salida. Al mismo abogado en una ocasión le arrancaron un papel con una nota donde sus hijos le mandaban saludos porque éste estaba incomunicado.

Por ahora, la defensa está esperando la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya en septiembre del año pasado se hizo la presentación del caso con las evidentes violaciones de las garantías procesales.
 (FUENTE: EL NACIONAL.6.11.2012)