LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

lunes, 25 de junio de 2012

domingo, 24 de junio de 2012

LÍMITES DE SANTA RITA


LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
Edgardo Malaspina

LÍMITES DE LA PARROQUIA SANTA RITA DE MANAPIRE

Nro 2
 Santa Rita de Manapire , una de las tres parroquias que conforman el Municipio Las Mercedes del Llano tiene los siguientes límites:
   Por el Norte: Línea recta que parte desde el paso  de Mocapra en el río Mocapra , en un punto situado al Oeste del Fundo Los Boleros y con coordenadas, aproximadamente de 8o 41 ‘ 02” Norte y 66º 41’ 04” Oeste, sigue al Este  hasta la desembocadura de la quebrada La Pascua en el río Masapire (sic), con coordenadas 8º 35’ny 50”         Norte y 66º 15’ 48” Oeste.

 Por el Este: Límites  con la parroquia Espino por el río Manapire, desde la desembocadura de la quebrada La Pascua en el sitio indicado, para seguir aguas abajo hasta la desembocadura del río Espino en un punto determinado por las coordenadas de 7º 59’  48” Norte y 66º 12’ 14” Oeste.

Por el Sur: Limita con la parroquia Cabruta desde la desembocadura del río Espino en el río Manapire por una línea recta que va al Noreste hasta llegar al paso de Garcerito en el río Aguaro, con coordenadas de 8º 03’ 12” Norte y 66º 25’ 28” Oeste y de aquí otra línea recta al Noreste, hasta un paso situado en el río Faldriguera que se encuentra al Oeste  de Bruquita, con coordenadas de 8º 08’ 16” Oeste para continuar con otra línea recta al Noreste hasta la bifurcación del río Mocapra, situado al Oeste del Hato Las Playitas y con coordenadas de 8º 22’  22” Norte y 66º 44’ 14” Oeste. Por el Oeste: Con el Municipio  Francisco De Miranda por los límites entre esta entidad y el Municipio Las Mercedes, por el río Mocapra desde la bifurcación en el hato Las Playitas, aguas arriba hasta el paso de Mocapra, punto de partida.

El profesor Noel Lugo detecta las siguientes fallas en estas delimitaciones: en  el primer párrafo dice:  Por el Norte: Línea recta que parte desde el paso  de Mocapra en el río Mocapra , en un punto situado al Oeste del Fundo Los Boleros y con coordenadas, aproximadamente de 8o 41 ‘ 02” Norte y 66º 41’ 04” Oeste…”. Lugo recalca que no debe usarse la expresión “aproximadamente” porque se está hablando de coordenadas que son mediciones matemáticas exactas. Luego se habla del río “Masapire” cuando  lo correcto es el río Manapire, acota Noel Lugo, quien no observa problemas en los otros límites.

sábado, 23 de junio de 2012

LÍMITES DEL MUNICIPIO

PRENSA DEL LLANO. SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012.

jueves, 21 de junio de 2012

EN LAGUNA DE PIEDRA


EN  EL PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA DE LAGUNA DE PIEDRA

Edgardo Malaspina

  El 9 de junio del año en curso estuve en el Primer Encuentro de Historia de San José de Tiznado y Laguna de Piedra, lugares con pasado histórico importante: surgieron del hato El Totumo, propiedad de la familia de Bolívar; la negra  Matea vivió allí; y el Rincón de los Toros, paraje de ingrato recuerdo, está muy cerca.
El evento, organizado inmejorablemente en todos sus detalles protocolares por Edgar Blanco, Oscar Zerpa, Oldman Botello y el cronista oficial de Ortiz, Fernando Rodriguez, contó con una nutrida  presencia de los habitantes de Laguna de Piedra y los cronistas ponentes  Leonardo Nazoa, Fernando Rodríguez, Felipe Hernández, Ubaldo Ruíz, Eduardo López Sandoval, Manuel Botello, Oldman Botello ,Ramón Ramírez, Zoraida, María Izquiel, y  quien estás líneas escribe.

  Laguna de Piedra surgió como emporio agrícola y pecuario en 1961, producto de la política progresista del Instituto Agrario Nacional, ente que  adquirió las tierras , previó pago justo a su amo, y luego procedió a parcelarla y repartirla a treinta familias. No hubo invasiones traumáticas, y eso explica, de manera palmaria, que hoy en día el poblado cuente con más de cuatro mil habitantes, muchos de  ellos trabadores del campo, cuyas tierras feraces les retribuyen  sus esfuerzos con  abundante  sabrosa  mies y frutos variados.

Un hecho destacado de la historia viva resultó la presencia de Don Andrés Cruces, de noventa  y cuatro años, uno de los fundadores del pueblo.

   En mi ponencia hablé de algunos tópicos históricos de la medicina relacionados con los Tiznados:  En 1796 un médico trata de averiguar si un soldado de Tiznados es un simulante cuando dice estar enfermo para no servir en el ejército. En 1811 un señor reclama ante un tribunal el uso de una alfombra para su esposa (sólo los mantuanos tenían ese privilegio)  y poder  arrodillarse en la iglesia  con el alegato de estar enferma de las rodillas. Durante la guerra de independencia José Domingo Díaz, el médico realista que pidió a Boves fusilar a Vicente Salias, hizo unas investigaciones demográficas que incluía a los Tiznados.
 Por último la gente organizadora  del evento nos halagó  con arepas, pisillo de chiguire mediante; bocadillos y dulces artesanales; manjares que nos hicieron evocar  a Don Andrés Bello por eso de la ambrosía.

domingo, 17 de junio de 2012

SALVADOR GONZÁLEZ


SALVADOR GONZÁLEZ

 Por: Max García 

En Noviembre de 1940, el llano vio nacer a Salvador González en un caserío llamado "La Pasto­ra", jurisdicción de Tucupido, Estado Guárico.

Desde muy temprana edad demostró sus dotes como cantante con talento y buena garganta.

Tuvo éxito en la difusión de nuestra música ve­nezolana, no sólo a lo largo y an­cho de nuestra geografía, sino también fuera de nuestras fronte­ras. Además de cantante, era un excelente compositor.

Fue fundador de grupos musicales y corales, llegando a ser la voz emblemática del famoso Quinteto Magistral. Parrandero, bebedor y mujeriego, no soltaba riendas cuando le gustaba una mujer. Recurría a su mejor arma, le dedicaba una serenata, acompañado de excelentes músicos iniciaba su concierto en la sabana. Muchas damas honorables pusieron en duda su prestigio por recibir los halagos del cantor, que se convertían en falsos rumores pueblerinos.

Se dedicó también a la Docencia, pues se preocupó mucho por la cultura y la educación de sus semejantes.

Fue Maestro Normalista, egresado en 1963 de la Escuela Normal "Miguel Antonio Caro", fértil semillero en la formación de juventudes

En su corto transito por el pueblo de las Mercedes, se desempe­ñaba como Sub-Director del Gru­po Escolar "Rafael Paredes " y se preparaba mediante ensayos para grabar su primer L.P., con los 5 del Chaparral, con el Arpa muy bien ejecutada del maestro -Octavio Seijas y donde se incluyó también a Domingo Reina recio Coplero Mercedense.

A este L.P., siguie­ron exitosamente muchos más y Salvador grabó con los Maestros Guillermo Hernández, Joseíto Romero, Henry Rubio, entre otros.

Salvador González y su conjunto ensayaban algunas veces en el Hotel «Europa» de Don Giovanni D' Lorenzo, o en cualquier escenario propicio para que este prodigioso del arte soltara sus finas coplas.

Entre sus resonantes éxitos podemos mencionar «Trigueña», «Embeleso», «Estrofas de Amor», «Llanerías», «Soisolita», «Quiero Olvidan), «Medio Corazón», «San Fernando de Apure», «Muchachi­to Campesino» y otras.

Salvador alternaba su actividad de Docente la más noble que conoce la humanidad con la de producir e interpretar nuestra música, donde obtuvo muchos triunfos e innumerables galardones que lo llevaron a ocupar sitial de honor en el Pentagrama Venezo­lano.

Entre estos galardones pue­den mencionarse: «Panoja de Oro», «Maracaya de Oro», «Florentino de Oro», «Voz Magisterial», entre otros.

Grabó más de 10 Lps, como Solista y otra bue­na cantidad con el Quinteto «Ma­gistral», integrado por otros 4 Ho­norables Educadores Guariqueños y del cual Salvador fue primera voz ejecutante del Cuatro. Además Salvador ejecutaba el Arpa y tenía un fino aguzado oído, para darse cuenta en el momento de los en­sayos, de cualquier situación que se presentará. Fue fundador de Festivales, para descubrir nuevos valores.

El 29 de Junio de 1.997, Sal­vador González desapareció físi­camente entre nosotros . Siempre será recordado por su excelente voz y carisma.







domingo, 10 de junio de 2012

CONVENCIÓN DE CRONISTAS OFICIALES EN CORO.


EN LA CUAGRAGÉSIMA CONVENCIÓN DE CRONISTAS 

Edgardo Malaspina

    Entre el 23 y 25 de mayo  se realizó en Coro la Cuagragésima Convención de Cronistas de Venezuela.   Estas reuniones se efectúan inmediatamente después de la celebración del Día del Cronista (20 de mayo) en honor al natalicio de Enrique Bernardo Nuñez, el primer cronista oficial del país. Esta convención también se enmarcó en el 485 aniversario de la fundación de Coro.
Las deliberaciones del cónclave se iniciaron en la sala Alí Primera del Consejo Legislativo del Estado Falcón . Heraclio Narváez , presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela (ANCOV)  fue el orador de orden. Habló de la fundación de Coro por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527;  de la presencia de Ambrosio Alfínger en 1528; la insurrección   de José Leonardo Chirino en 1795 y de Josefa Camejo, la heroína independentista de la región.
El Guárico  estuvo representado por Fernando Rodriguez, Felipe Hernández, Carlos López Garcés , Pedro Castillo y mi persona.
  En el descanso conversamos mucho sobre crónicas. Botello habla de las memorias de Ramón Páez y del anexo con referencias a la expedición Iturbe. También menciona al Tuerto Vargas y de las curaciones de enfermedades dermatológicas que hacía con el fruto del piñón. El Tuerto, dice Oldeman, le regaló una botas altas de cuero a Rafael Rangel para sus investigaciones en el llano. Fernando habla de Boves y su intento de incendiar a Ortiz. No lo hizo porque una anciana curo sus heridas de combates anteriores y en agradecimiento decidió perdonar al pueblo. Fernando nos enseña una oración para vencer a los enemigos: “Virgen de Monte Carmelo, arrópalo con tu manto y barájalo contra suelo”. Es muy efectiva, afirma. Héctor, cronista de Siquisiqui, habla extensamente del cocuy, su producción desde la penca hasta su filtración. Ha estudiado profundamente el proceso de destilación y lo ha mejorado notablemente. Dice que este licor tiene propiedades medicinales. Tomo un trago de su cocuy: el olor es el mismo, penetrante y desagradable, pero su sabor es mucho más suave que otros que he probado. Héctor continúa hablando: en los bares de mi pueblo, los sobrados de las copas se recogen en una copa para brindar a los borrachitos. Ese trago se llama triquilín…
 Anselmo Castillo , cronista de Sanare, estudio para cura, cumplió con todos los requisitos, pero al final no quiso graduarse “por cuestiones de fe”. Explica las propiedades bondadosas  del limón para conservar una buena salud: “El primer día en ayunas se bebe el sumo de un limón, dos en el segundo y así hasta llegar a ingerir el sumo de siete limones; luego se empieza a disminuir la dosis hasta llegar al sumo de un solo limón.”
Adrián Monasterio, cronista de Higuerote, habla de los santos y las creencias con influencia africana. “Eso de que cuando hay santo nuevo, los viejos no hacen milagros es muy sencillo: se le pide a la imagen de un santo y si no cumple se le insulta y se le destroza. Se busca una imagen nueva que por lo general cumple las peticiones”. Luego habla de San Pascual Bailón, quien según él, es el patrono de las mujeres con problemas ginecológicos en los pueblos del Estado Miranda. En la fiesta la mujer, sin prendas íntimas, baila delante del santo . Se le acerca ,se levanta la falda y canta: ce y  u cu, ele y o lo”. San Pascual Bailón al rezar se emocionaba tanto que empezaba a bailar. (¿Será que algunos  evangélicos de copiaron de él?)

viernes, 8 de junio de 2012

LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO


LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO

Edgardo Malaspina
 
  Los límites del Municipio Las Mercedes y sus respectivas parroquias fueron establecidos o ratificados  en la Gaceta Oficial  Extraordinaria  del Estado Guárico Nro 22, aprobada por  la Asamblea Legislativa  del  Estado Guárico en la Ley de División Político Territorial del Estado Guárico del 16 de septiembre de 1993. Es curiosa que en estos documentos, como lo ha constatado el profesor Noel Lugo, aparecen los límites generales del municipio, los de las parroquias Santa Rita de Manapire y Cabruta; pero no se mencionan los de Las Mercedes como parroquia. Límites del municipio: 

Por el Norte: con el Municipio Chaguaramas, desde la confluencia del río Manapire con la quebrada Los negros, y de allí en línea recta atravesando el tramo carretero de Las Mercedes del Llano a Chaguaramas hasta La Cruz, de donde parte en línea recta hasta el Paso de Palma Sola en el Orituco. 

Por el Sur: con el río Orinoco por el líndero externo del Estado Guárico  con el Estado Bolívar desde la desembocadura del Manapire   hasta la desembocadura del Apurito, y por éste hasta su confluencia en el río Guariquito, y de allí aguas arriba por éste con el Municipio San Gerónimo de Guayabal hasta la boca del Mocapra

 Por el Este: con el  Municipio Leonardo Infante, desde la desembocadura de la quebrada Los Negros en el río Manapire y luego aguas abajo del río Manapire hasta su desembocadura en el Orinoco.

 Por el Oeste: Con la Parroquia El Calvario del Municipio Francisco de Miranda, desde el último punto descrito en el río Mocapra, fin del  límite sur, aguas arriba por dicho río  hasta encontrar la vía que conduce a El Punzón, prosiguiendo con rumbo norte hasta el paso de Palmasola en el río Orituco, hasta el sitio donde confluye el río Memo. 

El profesor  Noel Lugo detecta las siguientes fallas en los límites mecionados: en el Norte la Gaceta habla del paso de  Palena cuando lo correcto es Palmasola. No se menciona un tramo que va desde Plamasola hasta la confluencia del río Memo con el río Orituco. En el Sur: no se meciona el límite con el Estado Apure a través de los ríos Guariquito, Apurito-Guárico. El límite con el Municipio San Gerónimo de Guayabal lo hace a través de los ríos Guariquito en su confluencia con el Apurito-Guárico. En el Este: lo correcto sería hablar de la intercepción de tres municipios: Leonardo Infante, Chaguaramas y Las Mercedes del Llano. En el Oeste: desde el Punzón deben seguirse  las aguas del Mocapra.El límite con el río Memo en la realidad geográfica del municipio es inexistente.