LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

martes, 29 de marzo de 2011

BAUTIZO DEL LIBRO "DIARIO DE MOSCÚ".VII FERIA INTERNACIONAL DELLIBRO DE CARACAS.

EL 20 DE MARZO DE 2011, EN EL MARCO DE LA VII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CARACAS, FUE BAUTIZADO EL LIBRO "DIARIO DE MOSCÚ, DEL DR. EDGARDO MALASPINA,GANADOR DEL PREMIO FUNDARTE 2010 EN LA CATEGORÍA DE CRÓNICAS.


EL ACTO CULTURAL SE CELEBRÓ EN EL TEATRO TERESA CARREÑO (SALÓN J G ROSCIO) Y CONTÓ CON LA PRESENCIA ,ENTRE OTROS,DEL PRESIDENTE DE FUNDARTE ,FREDY AÑEZ;EL PRESIDENTE DE MONTE ÁVILA,CARLOS NOGUERA;EL DIRECTOR DE LA CASA BELLO ,LUIS ALBERTO CRESPO Y EL PERIODISTA ERNESTO VILLEGAS.

sábado, 26 de marzo de 2011

JOSÉ MANUEL CÉLIS, GRAN AMIGO DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

EL PROFESOR JOSÉ MANUEL CÉLIS, GRAN AMIGO DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

Por : Edgardo Malaspina

Marzo nos trajo la triste noticia de la muerte de nuestro apreciado maestro, José Manuel Célis, gran amigo de Las Mercedes. Valle de la Pascua lo vio nacer un 24 de marzo de 1945. No llegó a los 66 años. Era, entonces, un hombre joven. Sus padres fueron Esther Antonio Célis y Yolanda Pereira .

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal en el Grupo Escolar Rafael González Udis . Luego la secundaria la cursó en el Liceo José Gil Fortoul. Estudió jurisprudencia en la Universidad Central de Venezuela y aprendió la Historia en la escuela de la vida y en las numerosas lecturas que realizó. Fue profesor de esa asignatura (Historia) en El Sombrero, Valle de la Pascua y Las Mercedes del llano.

Lo conocí en los salones del Liceo mercédense Pedro Itriago Chacín . Era el prototipo del docente dinámico, de verbo fácil y siempre presto a establecer el mejor contacto con el alumnado. En esos tiempos juveniles nació mi aprecio y admiración por Célis. Era un cronista respetado por sus escritos, donde indagaba sobre los orígenes de Valle de la Pascua y del Guárico en General. Escribía sin rodeos pero con elegancia.

Una vez me mostró una carpeta con sus poemas con un título llamativo y romántico : HOJAS AL VIENTO. Yo era entonces presidente de Fundaculgua y decidí publicarlos. En este, su único libro y por lo cual siento inmenso orgullo de haberlo publicado, Célis canta a la vida y todos sus circunstancias posibles, alegres y tristes, a través del prisma del recuerdo y la nostalgia.


Célis afirmaba que el nombre de su poemario significaba que el viento los llevaría a otros derroteros.

Se fue José Manuel Célis, gran amigo de Las Mercedes del Llano; y como sus versos partió con el viento hacia los rumbos ignotos de la posteridad.

---------------------------------------------------------------------------------------
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
CÉLIS FUE MAESTRO DE CEREMONIA DEL III ENCUENTRO DE CRONISTAS E HISTORIADORES GUARIQUEÑOS EFECTUADO EN LAS MERCEDES Y ORGANIZADO POR MI PERSONA EL 6 DE AGOSTO DE 1994.

EN 1993 EN EL BAUTIZO DE MI LIBRO "PERFIL CLÍNICO DE UN PUEBLO EN DESARROLLO". ALLÍ TUVO PALABRAS DE ELOGIO PARA CON MI OBRA DEDICADA A LAS MERCEDES.(ALCALDÍA DE LAS MERCEDES)








EN 1998 LE PUBLIQUÉ SU POEMARIO "HOJAS AL VIENTO"; Y ME SIENTO MUY ORGULOLOSO DE HABERLO HECHO PORQUE FUE MI APRECIADO Y RESPETADO MAESTRO, SIN HABLAR DE QUE LOS POEMAS SON MUY HERMOSOS.




jueves, 17 de marzo de 2011

BAUTIZO DEL LIBRO "SENCILLOS APUNTES". HACE 4 AÑOS (2007)

SENCILLOS APUNTES, DE CONCHA RACHADELL, RECOGE LA HISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO AL PASAR DE UNA ECONOMÍA AGRARIA A UNA PETROLERA.

sábado, 5 de marzo de 2011

BADUEL Y LA JUSTICIA VENEZOLANA

FUENTE: TAL CUAL. 5.3.2011
PARA VARIAR



TSJ rechaza petición de Baduel
El TSJ, en ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, declaró inadmisible el amparo presentada por Raúl Isaías Baduel contra la Corte Marcial, por la presunta violación de sus derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso.



La Sala señala que los mencionados profesionales "no acompañaron" la solicitud de amparo con ningún documento que acredite la supuesta cualidad enunciada.

BADUEL NO ACEPTARÁ INDULTO


Baduel asegura que no aceptaría un indulto, si se lo ofrece Chávez, pues es inocente



HERRAMIENTAS

Foto: Archivo



Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa venezolano, preso por un delito de corrupción, aseguró este viernes que si el presidente Hugo Chávez le ofrece un indulto, no lo aceptaría pues se considera inocente.

A través de un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, Baduel escribió que “en vista de los recientes rumores sobre un Indulto que me daría Hugo Chávez, ratifico mi posición fijada y publicada en el semanario 6to Poder de fecha 14NOV2010 donde expreso “Soy inocente. Por eso NO aceptaría un indulto”.

Baduel, condenado en mayo a siete años y once meses de prisión por sustracción de fondos y abuso de poder durante su gestión en el gobierno, se considera un perseguido político de Chávez, de quien se alejó en 2007.

Este ex responsable, ministro de Defensa entre 2006 y 2007, fue muy cercano al presidente venezolano desde los años 80 y en abril de 2002, dirigió una operación militar que devolvió a Chávez al poder tras un breve golpe de Estado en su contra.