LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 20 de febrero de 2011

MAESTRO






























MAESTRO

Por : Edgardo Malaspina

Dedico estas breves reflexiones a la Maestra Dalila, a quien siempre recuerdo con agradecimiento, respeto y admiración.


I


En tiempos pasados no existían universidades ni institutos, pero existían escuelas y maestros. Las escuelas y los maestros eran conceptos superiores a los que tenemos hoy en día sobre esas mismas palabras. Así tenemos, por ejemplo, la Escuela de Aristóteles, la escuela de Pitágoras , y la Escuela de Hipócrates.


II


El maestro buscaba la sabiduría, no el conocimiento vulgar y práctico.


III

El alumno o discípulo elegía a un maestro, lo seguía para aprender y obtener el conocimiento sobre el sentido de la existencia. A veces el maestro elegía a sus discípulos. Maestros y alumnos tenían como tarea hacer las indagaciones pertinentes para encontrar la verdad.


IV

Se encontraba la verdad cuando se llegaba a la sabiduría. La verdad era una noción que proporcionaba calma y placer espirituales porque daba respuesta a una pregunta transcendental ¿Para qué vivimos?


V

La sabiduría era una llama que guiaba al maestro por los caminos de la vida.


VI


La sabiduría estaba por encima de los estudios: Sócrates no sabía leer ni escribir, pero lo consideramos el gran maestro de la ética.


VII


Platón sabía leer, pero buscó a Sócrates para aprender de él.


VIII


La búsqueda de la verdad con fervor, ya es sabiduría. Es decir, la importancia está en el camino mismo hacia la verdad, no en la propia llegada. Porque tal vez nunca lleguemos.


IX


Para el maestro el simple conocimiento no es sabiduría. Hobbes decía : “Si leyera tanto como mis enemigos sería tan ignorante como ellos”.



X


El maestro de primaria traza el camino y enseña que aprender es placentero. Su impronta es inolvidable.

XI


Luego vendrán otros maestros para llenar nuestras vidas con sus filosofías, sus teorías y sus ejemplos personales. Los encontraremos en los recintos educativos, en la calle y en los libros.


XII


Se puede masificar la educación, pero no la sabiduría. ¿Cuántos maestros y alumnos necesitamos? No sé, pero Cristo con doce, con sólo doce, nos hizo a todos más humanos.












domingo, 13 de febrero de 2011

MAMILA


CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

MAMILA



El sosiego de las madrugadas decembrinas mercedenses es interrumpido por el toque festivo de las campanadas de la iglesia. De Paraguitos, La Rochela , 5 de Julio y otros barrios la gente camina hacia la plaza. El pueblo despertó .


Los mayores van a la misa, los más jóvenes a pasear, patinar y a lanzar traqui traquis ; pero casi todos irán a la venta de Mamila a probar las arepitas dulces y el café reconfortante para vencer el frío y el sueño.

Matilde de Calzadilla ( la popular, querida y siempre recordada Mamila, 14.03.1922) llegó a Las Mercedes proveniente de Guiría (Edo. Sucre), puerto del Atlántico, donde confluyeron las razas y las lenguas.


Los misioneros capuchinos lo fundaron en el siglo XVIII, los conquistadores lo hicieron bastión para partir en busca de El Dorado; los franceses antillanos lo usaron de escondite cuando huyeron de las represiones políticas; los indios formaban parte de las misiones religiosas; de Africa llegó la mano de obra esclava; Ingleses e hindúes también vinieron para labrar la tierra. Floreció la agricultura y el patua como idioma producto del cruce de gentes provenientes de distintas geografías.



El poblado tuvo sus momentos económicos estelares que opacaron las guerras. En el siglo XX con la fiebre petrolera, el cacao deja de ser el rubro principal de explotación nacional.Sus precios bajan y su producción también.


No hay trabajo y la gente emigra a todos los confines del país tras la huella del oro negro. Es así como en los años cuarenta (del siglo XX) Mamila llega a Las Mercedes, donde la explotación petrolera estaba en su auge. Venía, junto a dos hermanas más, con sus padres Julianita Calzadilla y Tomasito La paz.



No hay mercedense que no conozca aunque sea por referencia a Mamila en una esquina de la plaza Bolívar. Sus bocadillos resumidos en una arepa portadora de la mejor culinaria oriental los devorábamos cual manjar de dioses en los preludios friolentos de los amaneceres mercedenses con misas de aguinaldo.



La multitud hace cola frente al kiosko humeante por las sartenes con aceite hirviente. Las emanaciones de una gastronomía sencilla y sabrosa se esparcen por el ambiente navideño. El gourmet mercédense degusta parado o deambulando por la plaza de rejas y muros de concreto. Una mujer amable y con sonrisa bondadosa atiende al público. Así quedó retratada Mamila en la nostalgia de mi ya evanescente memoria infantil.



Mamila tuvo muchos hijos: Leobaldo, Robin, Luis, Nelina y Eucaris. A ellos dirigió siempre palabras de cariño y el consejo en el momento preciso para enfrentar las dificultades de la vida.
La alegría navideña para muchas generaciones de mercedenses está asociada a la figura de Mamila, una mujer generosa pero enérgica. No es casualidad que su nombre germánico de pila, Matilde, significa “guerrero fuerte”.

sábado, 5 de febrero de 2011

MURIÓ CARLOS HURTADO




COMO A LAS TRES DE LA TARDE DEL VIERNES, 4 DE FEBRERO DE 2011, MURIÓ EL MERCEDENSE CARLOS JOSÉ HURTADO.








SU DECESO OCURRIÓ EN LA CIUDAD DE MARACAY. SUS RESTOS FUERON VELADOS EN SAN JUAN DE LOS MORROS PARA LUEGO SER TRASLADADOS A LAS MERCEDES DEL LLANO.










NUESTRAS MÁS EXPRESIVAS PALABRAS DE CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.










PAZ A SU ALMA.

viernes, 4 de febrero de 2011

ARTURO CAMARIPANO, MERCEDENSE SECUESTRADO.

FUENTE: TAL CUAL (2 DE FEBRERO DE 2011)

Política



MÁS DE 25 PLAGIOS OCURRIERON EL AÑO PASADO EN ESA ENTIDAD LLANERA



Camaripano lleva un año secuestrado


El productor fue interceptado junto a su asistente el 4 de febrero de 2010 cuando entraba a su finca en Guárico



PATTY FUENTES GIMÓN



Eran las 10:30 de la mañana. El productor Arturo Camaripano entraba a su finca San Ramón en las Mercedes del Llano, estado Guárico. Su asistente agropecuaria, Carmen González, iba de copiloto en la Nissan Frontier que fue interceptada por otro automóvil.


Varios sujetos se bajaron de la camioneta y se llevaron secuestrados a Camaripano y a González. Ha transcurrido casi un año desde entonces y los familiares de los plagiados siguen esperando su liberación. "Fue el 4 de febrero de 2010 cuando comenzó toda esta odisea.


Yo me enteré como a las 12 del mediodía que se me ocurrió llamarlo al teléfono de la finca, me dijeron que no había llegado y de una vez pensé: `Se lo llevaron’. Lo supuse porque él me había dicho varias veces que lo llamara; no sé si tenía un mal presentimiento oqué", expresa Diana Camaripano, la segunda de los seis hijos de Arturo Camaripano.


Aunque los propietarios de San Ramón no habían recibido amenazas, la joven de 27 años explica que "siempre teníamos miedo de que nos secuestraran porque con la delincuencia que hay en el país uno siempre está alerta".


La misma noche del secuestro, se presentaron en la casa de los Camaripano, a media hora de la hacienda, funcionarios del Cicpc y de la Guardia Nacional. "Durante el día no hubo ni una alcabala en todo el estado. Era como si no hubiera pasado nada porque todo el mundo estaba en el desfile del 4 de febrero con Chávez...


Nadie me contestaba, tenían los teléfonos apagados. Nosotros mismos fuimos los que encontramos el carro al día siguiente: estaba en la vía Agua Blanca, cerca de Calabozo", relata. Dos semanas después, los secuestradores se comunicaron con la familia González y dieron la orden de que compraran un celular Digitel y otro Movilnet.


"Nos llamaron al día siguiente, tenían acento como colombiano. Desde ahí empezaron las negociaciones, nos pidieron Bs.F. 15 millones y nos dijeron que si no, los iban a matar. Después bajaron la cantidad, pero cuando les pedíamos fe de vida nos subían el monto. No he visto fotos ni videos de mi papá, sólo nos ha respondido preguntas secretas que nada más puede saber él y el 26 de febrero recibimos una carta escrita por la señora Carmen diciendo que negociáramos rápido porque estar secuestrado es muy malo", añade.


Los familiares no han tenido contacto con los plagiarios desde el 26 de septiembre ni han podido localizarlos porque las llamadas que recibían son desde una plataforma internacional. "La última vez nos pidieron 2 millones de bolívares. No tenemos ese dinero porque mi papá es el único que puede vender y negociar porque todo está a su nombre; no manejamos dinero en efectivo", indica.

© 2011. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservados