LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

lunes, 30 de agosto de 2010

VALMORE LOAIZA BADUEL DIJO DE ALFONSO MALASPINA:



Mis mas sinceras condolencias,al Dr.Edgardo Malaspina,y en general a la apreciada familia MALASPINA, a quienes conozco,desde mi infancia.Viene a mi memoria,la imagen de Don Alfonso,siempre trabajando duro,para levantar su prole.Le recuerdo su tienda en la calle Bolivar c/c Colombia,adonde siempre iba en aquellos años inolvidables.Vestía impecable,siempre con pantalones de lino,meticuloso,de hablar pausado,sin levantar voz.Se ha ido un PINO MERCEDENSE.PAZ A SU ALMA.(Valmore Loaiza Baduel)
Nota de Edgardo Malaspina: Muchas gracias al buen amigo Valmore Loaiza Baduel, descendiente de la madre espiritual de todos los mercedenses, Doña María de Baduel, por tan hermosas palabras sobre nuestro padre.

LIBRO SOBRE COAGULACIÓN INTRAVASCULAR,1995.


jueves, 26 de agosto de 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

MURIÓ NUESTRO PADRE

MURIÓ NUESTRO PADRE, ALFONSO MALASPINA.TENÍA 87 AÑOS DE EDAD, PERO IGUALMENTE PARA NOSOTROS SU PARTIDA HA SIDO DOLOROSA. HEMOS LLORADO EN SILENCIO Y RECORDADO QUE EN NUESTRA INFANCIA FUE NUESTRO PROTECTOR, NUESTRO GUÍA Y TAMBIÉN NUESTRO NIÑO JESÚS QUE AEGRÓ Y COLMÓ DE REGALOS MUCHAS NAVIDADAES FELICES.
MIENTRAS MÁS ADULTOS NOS HACEMOS, MÁS APRECIAMOS A NUESTROS PADRES Y MÁS RECORDAMOS NUESTRA INFANCÍA.
NUESTRO PADRE MURIÓ RODEADO DE TODOS NOSOTROS.
AGRADECEMOS A TODOS LOS AMIGOS LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD QUE NOS HAN MANIFESTADO EN ESTOS DÍAS DE DUELO.








ERA UN GALLERO CULTIVADO. CASI TODOS LOS DOMINGOS LLEVABA SUS EJEMPLARES DE LIDIA A LAS GALLERAS DE LAS MERCEDES.


AGRICULTOR. AQUÍ CON JAVIER.



EL PRESTIGIOSO ACADÉMICO JOSÉ ANTONIO DE ARMAS CHITTY FUE SU MAESTRO HASTA SEXTO GRADO, ALLÁ EN SANTA MARÍA DE IPIRE.




EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DICE QUE NACIÓ EL 20 DE DICIEMBRE, PERO EN LA CÉDULA APARECE EL 19. EN ESTE ÚLTIMO DÍA CELEBRABA SU CUMPLEAÑOS.





NOS HABLABA DE TRABUCO, EL CABALLO DE SU PADRE, MIGUEL ANTONIO MALASPINA GIUSSEPI. EN ESTA GRÁFICA APARECE SU PADRE SOBRE TRABUCO EN EL LIBRO SOBRE TORREALBA DE RENATO TARELLO PUBLICADO EN ITALIA. EL AUTOR LE DEDICÓ DOS CAPÍTULOS A NUESTRO ABUELO.






RODEADO DEL CARIÑO FAMILIAR.







RECIBIENDO ATENCIONES DE SUS FAMILIARES.








CONMIGO.DICIEMBRE,2008.




















PARA LOS AMIGOS


De tiempo en tiempo los envidiosos difunden la especie sobre mi muerte o sobre mis padecimientos casi mortales. Esto hace que los amigos nos llamen y nos escriban preocupados.La especie sale a la luz pública, por lo general, cuando me entregan un reconocimiento o me gano un concurso literario como el de Fundarte. Ojalá sea cierto eso de que mientras más te maten, más vives. Y parece que es cierto, porque no hay otra explicación en el caso de Fidel Castro: centenares de veces lo han matado y ya pasó de los ochenta...(de tanto matarlo algunos dicen que se hizo inmortal).

domingo, 22 de agosto de 2010

SOBRE LA BIBLIOTECA DE LAS MERCEDES EN 1995.

SEGUNDA JURAMENTACIÓN DE EDGARDO MALASPINA ANTE LA CÁMARA MUNICIPAL COMO CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO EN EL 2008, LUEGO DE REALIZADO CONCURSO PÚBLICO DE CREDENCIALES. LA PRIMERA JURAMENTACIÓN FUE EN 1994, TAMBIÉN ANTE LA CÁMARA MUNICIPAL. ENTONCES EL CARGO ERA AD HONOREM. TAN PRONTO CONO SE LE ASIGNÓ UNA DIETA AL CARGO, LOS QUE SE CREEN REVOLUCIONARIOS DESCONOCIERON LAS JURAMENTACIONES. PIENSAN QUE REVOLUCIÓN ES SINÓNIMO DE ATROPELLO.POR MI PARTE SEGUIRÉ REALIZANDO EL TRABAJO QUE SIEMPRE HE HECHO SIN PENSAR EN INTERESES CREMATÍSTICOS: INDAGAR LA HISTORIA DE MI PUEBLO Y RESALTAR SUS VALORES MÁS GENUINOS.






jueves, 19 de agosto de 2010

SOBRE EL GENERAL MERCEDENSE RAÚL BADUEL.

FUENTE: TAL CUAL.18.08.2010.
Según informa el abogado Omar Tosta, la audiencia de apelación del general Raúl Isaías Baduel fue diferida por una recusación de los magistrados de la corte marcial. Detalló que esperan que sea convocada una nueva audiencia para decidir sobre el caso por parte de la Sala Penal del TSJ. El abogado explicó que hay diez vicios por los que deberían declarar nulo el juicio que se le sigue al general Baduel, quien está acusado de sustracción de fondos públicos de la Fuerza Armada Nacional, abuso de poder y contra el decoro militar.

lunes, 16 de agosto de 2010

DRESDE.1995.







PRIMER CASO DE LEPRA EN LAS MERCEDES

DON ITALO JIMENEZ, CRONISTA DE CAMAGUÁN



I ENCUENTRO DE CRONISTAS E HISTORIADORES EN LAS MERCEDES DEL LLANO
27 de Agosto del 2005



PONENCIA


POR: ITALO JIMENEZ LAYA, CRONISTA DE CAMAGUÁN.



“EL POLLO”, UN CASO DE LEPRA EN LAS MERCEDES DEL LLANO

La Lepra es una enfermedad infecto-contagiosa de evolución crónica, con frecuencia interrumpida por fenómenos agudos (Eritema Nudoso-Leproso), de largo periodo de incubación (media de 3 a 5 años) y prolongada latencia, propia del hombre, no hereditaria, endémica, curable, que ataca la piel, los nervios periféricos y otros órganos, pero con indemnidad absoluta del pulmón y ataques muy raros al sistema nervioso central.

1. Etiología: Microbacterium-Leprae, es considerado como el agente bacteriano productor de la enfermedad. Este bacilo fue descubierto por Armouer Hansen (1871-1874)
2. Forma de contagio: Se transmite por contacto directo y prolongado (medio domiciliario o ambiente familiar) de la persona enferma con muchos bacilos en la piel, y la persona sana susceptible, esto es sin resistencia especifica a la infección, salvo los casos de Lepra Tuberculoide (LT) que sufren una forma de la infección atenuada por la resistencia.
3. Historia de La Lepra: La Lepra es una de las enfermedades más antiguamente conocidas y temidas por el hombre. Desde tiempos muy remotos y en todas las culturas, esta enfermedad ha despertado imágenes especiales de horror, miedo, repulsión, asquerosidad y estigma, íntimamente asociado a ella, existiendo la creencia de que la dolencia era producto de hechicerías, malos espíritus o bien un castigo divino, por lo tanto es considerada una enfermedad tanto de mente como de cuerpo. En Venezuela La Lepra se atribuye a la llegada de los conquistadores y negros esclavos traídos por estos, desde África. Entre la llegada de los conquistadores y el inicio del trafico humano de negros, hay un periodo de aproximadamente 200 años en que no existen referencias de casos de Lepra. El primer caso se sitúa alrededor del año 1626, en la persona de Don Pedro Gutiérrez de Lugo, para entonces Capitán General de la Provincia. Sin embargo, el año siguiente (1627), aparece la primera comunicación oficial firmada por el alcalde Sánchez Morgado, donde se reconoce la presencia de dos enfermos de Lepra: uno de nombre Melchor de los Ríos y el otro una negra esclava de procedencia africana. Luego entre los años 1728 y 1858 surgen otros casos en Cagua, Cumana, San Felipe, Maracaibo, Mérida y Trujillo.



En Venezuela la incidencia de Lepra era de 1.5% de enfermos por cada mil habitantes.
Actualmente en el año 2005 la incidencia de La Lepra ha bajado a 1 enfermo por cada 10mil habitantes.
4. Síntomas: Pueden presentarse:
Manchas mas claras que la propia piel circunstante (Ipocrómicas).
Alopecia (Caída de los vellos o la cola de los cejas).
Piel Anestésica.
Nódulos.
Enrojecimiento de todo el cuerpo.
Orejas englosadas (Hinchadas y colgantes).
5. Clasificación de La Lepra: Se reconocen 2 tipos polares y dos sub-grupos
5.1._Los Grupos Polares son:
Lepra Lepromatosa (LL).
Lepra Tuberculoide (LT).
5.2._ Los Sub-grupos son:
Lepra Indeterminada (LI).
Lepra Dimorfa (LD).
La Lepra Lepromatosa (LL) es la forma más grave por ser la más contagiosa, mientras que la Lepra Tuberculoide (LT) es la benigna desde el punto de vista epidemiológico.
6. Tratamientos: Las investigaciones de eminente venezolano Dr. Jacinto Convit y su equipo científico del Instituto de Biomedicina han logrado un tratamiento con el cual se ha iniciado el programa mundial de eliminación de La Lepra a partir del año 2000. El tratamiento consiste en suministrarle al paciente 100mg de Diaminodifinilsulfoma, 50mg diarios de Clofazimina (Lampren) y 600mg al mes de Rifampicina, este tratamiento se le aplica a los enfermos de casos abiertos (Lepra Lepromatosa (LL), Lepra Dimorfa (LD) y la Lepra Bordelaibordelai (LB)). Para los casos cerrados de Lepra (Lepra Tuberculoide (LT) y Lepra Indeterminada (LI)) se aplica el siguiente tratamiento 600mg mensuales de Rifampicina y 100mg diarios de Dapsona. Existe una dosificación especial para niños. El suministro de este tratamiento tanto para los casos abiertos como para los casos cerrados es vía oral. El tratamiento de los casos abiertos es de 2 años y el de los casos cerrados es de 6 meses. Mundialmente el organismo encargado de suministrar dicho medicamento es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
7. Sinónimos de La Lepra: Las diversas regiones o países han dado a esta enfermedad diversos nombres entre los cuales podemos destacar:
Leontiasis
Elephantiasis
Lepra Arabum
Mal de Lázaro
San Antonio
Y su nombre científico Mal de Hansen.

Las Mercedes del Llano, municipio autónomo ubicado al Sur-Este del Estado Guarico a 30km del municipio Chaguaramas y aproximadamente a 50km de Valle de la Pascua, se caracteriza por ser una zona minera, agrícola y pecuaria, siendo famosa por ser cuna del Parque Nacional Aguaro-Guariquito este territorio guariqueño a finales de los años 60, era un pueblo de característica apacible y sus parroquianos se entretenían en sitios como el cine del Señor Casalino y Polo el operador de maquina.
Se comía en la pensión de María del Socorro, se jugaba bolas en el bar de Temistocle Carballo y se oían los cuentos de su hermano Mirócrates. También asistían al bar de Felipito Vásquez quien usaba una pizarra para llevar las cuentas a números y letras, el Guásimo atendido por Pelusa que también era barbero, los domingos se jugaba Gallos en la Gallera de Pacheco, Angelino escribía la frase del día. Se viajaba en los carros por puesto de Joseito Moreno y Agustín Contreras. Se jugaba Pool en casa de Ricardo Saldivia y aun se bailaba en las Fiestas Patronales con la Billos Caracas Boys, se oían los cantantes criollos Braulio Palma “El Toro Negro”, Rito Romero, Ángel Ávila y José Mercedes Álvarez (Culpe).



En la Medicatura Doctor Montañez en la que colaboraban con el servicio de Dermatología Sanitaria los doctores Céspedes, Vicente, Raúl Fernández y Cándido Naranjo.


En esta población a finales de los años 60, el Servicio Central de Caracas, pasa al servicio de Dermatología Sanitaria del Estado Guarico la historia clínica de un paciente peón del hato “El Encuentro”, perteneciente a la familia Carballo, cuyo diagnostico era un caso abierto de Lepra Lepromatosa (LL), presentando atrofia muscular, mano en garra por el ataque al nervio mediano, ulcera fétida abierta en la cabeza de los metatarsianos de ambos pies provocada por la anestesia plantar y la marcha equina, nódulos generalizados, nariz en pico de silla de montar; esto sucede cuando el bacilo de Hansen perfora el tabique nasal y al cicatrizar se encoge y el pico de la nariz se curva hacia arriba semejándose al pico de una silla chocontana. Dicho paciente entre otros síntomas presentaba alopecia en ambas cejas, lagrimeo papedral, orejas engrosadas, cara sudorosa y de color rojizo. Es de hacer notar que un medico funcionario del Leprocomio de Cabo Blanco, pariente de la familia dueña del hato, fue quien hizo el diagnostico, y les hablo de la enfermedad diciéndoles que no era tan contagiosa y que podían vivir en familia sin temor.



Lo relevante de este caso, fue la solidaridad que recibió dicho paciente de la familia Carballo; pues éste fue el primer caso de Lepra registrado en Las Mercedes del Llano, comunidad que se adaptó a este y a otros nuevos casos que iban surgiendo.


José Rafael Rodríguez “El Pollo” era una persona muy popular en los alrededores del hato y Las Mercedes, que visitaba frecuentemente en su burrito bien aperado. “El Pollo” era de color blanco y de baja estatura, usaba sombrero de Alón, a veces lentes oscuros, de camisa manga larga, blue jeans, y botas de goma (US KEDS), hombre risueño, amigable, sincero y de buenos sentimientos. En tiempos de muda de Ganado, quedaba solo en el hato y se alegraba mucho cuando los llaneros viajeros le encomendaban jocosamente: ¡Pollo, dale vuelta a mi casa! ¡Pollo mucho cuidao con mi mujé! ¡Cuidao con una vaina! ¡Busque pa’ otro lao que aquí hay mucha mujé soltera!...





domingo, 15 de agosto de 2010

PALABRAS SOBRE LUIS JOSÉ

EL DOMINGO, 8 DE AGOSTO DE 2010, FUE ASESINADO LUIS JOSÉ, NIETO DE LA PROFESORA MERCEDENSE INÉS TIAPE Y DEL DR. ARGENIS RANUAREZ, ABOGADO, PERIODISTA, POETA, ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS.

LUIS JOSÉ CON RICHARD PÁEZ


EL DR. ARGENIS RANUAREZ FUE ORADOR DE ORDEN EN EL 2008 CON MOTIVO DE LOS 140 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LAS MERCEDES DEL LLANO.


UNA MERCEDENSE CON MEJOR PROMEDIO EN EL LICEO


jueves, 12 de agosto de 2010

FACILITADORES GERENCIALES.ANACO.1995


PREMIO LITERARIO DE LA ALCALDÍA DE CARACAS.2010.


RESEÑA DE LAS MERCEDES. POR: NERY REYNA.PRIMER ENCUENTRO DE GEOHISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.27 DE AGOSTO DE 2005.

DON NERY REYNA.
Reseña de Las Mercedes del Llano.

Corría el año de 1868, cuando George Carpio y sus familiares llegan a las sabanas denominadas para esa época; La atascosa, sabanas de pequeños Morichales, Aguadas o Acuíferos, donde los vecinos podrían calamar su sed, más al sur, los palmaritares, chaparrales y otros arbustos de la llanura, llanura de esperanza y de nuevos horizontes, para sus nuevos habitantes, era la Atascosa, propiedad de la Señora Felipa Belisario, viuda del General Juan de Dios Castillo, ésta señora, legó en agradecimiento, por ciertos favores recibidos a su familia, una legua de tierra a Don George Carpio y a Don Hemeterio Muñoz, por mitad. La Atascosa, se encontraba para esos tiempos, bajo la Jurisdicción del municipio Chaguaramas, Dtto Infante de nuestro Gran Estado Guarico, dentro de una posesión de Las Guasduas, sus corrientes de agua, a través de pequeñas quebradas, como: Belén y los Negros, vierten sus aguas al río Manapire, que es el principal del Distrito y finalmente mueren en la Hoya del Orinoco. Para 1869, Don George Carpio decide cambiar el nombre del vecindario por el de Las Mercedes, en honor a su madre, una hermana y una hija, de nombres Mercedes, Posteriormente fuerón llegando otras familias como los Celis, Lecumberres, Ávila, Landaeta, Infante, Sifontes, Reyna, Zerpa; El caserío fue creciendo. Para el año de 1878, según documento Nº 2 Folio 3, Protocolo Primero, Segundo Trimestre del mismo año; la prenombrada viuda de Felipa Belisario, firma en el Registro de Valle de la Pascua el documento, donde lega la referida legua de tierra en cuestión. Así fuerón transcurriendo los años los vecinos dedicados a sus labores agropecuarias, sacando sus productos al centro a través de arreos, por el camino Real d la Palma Sola, que los conducía al centro del país.

En los años de 1900, legan muchas familias, de otros lares vecinos, como los hermanos Marchenas, Los González, Los Manuitt, Los Camejos, estos últimos conjuntamente, con los primeros que se encargaron de la salud del vecindario; unos como boticarios y otros como médicos y dentistas.

Para el año 1938 el caserío Las Mercedes del Llano, en el mes de Septiembre es elevado a la categoría del Municipio, siendo sus primeras Autoridades Civiles: Ángel Vicente González como el Presidente Comunal, Antonio Marchena como Juez; Vargas Ríos como Jefe Civil, Secretario del Juzgado Felipe Acuña, Secretario de la Prefectura Juan Caffiero. Esta ceremonia se realizo con autoridades de Valle de la Pascua en una casa, ubicada para esa época en la esquina del Mosquito, pero estas autoridades civiles recién juramentadas comienzan sus labores en forma para el año 1939. El Municipio, sigue su crecimiento y familias de otras partes siguen llegando, junto con hombres de trabajo como Gustavo Infante, José Ramón la Greca, José Manuel Aular, Los Silva, Los Ruiz, Los Santaellas, los Cobeñas, Saturnino Dale, Julio de Armas, Los Pierros, Los Bolívar, Los Loaiza, Los Turuphial, Los Armas, Los Carrillos, Los Rodríguez, Los Carballos, Enfrailes, Los Márquez, los Bastidas, Don Manuel Pérez, y tantos otros que se escapan de mi memoria en estos momentos, todos ellos, personas de solvencias moral, para esos años, tuvimos un Aeropuerto, donde actualmente esta la Manga de Coleo, equipos de Béisbol (Los Diablos Rojos), un periódico que se llamó “Primicia”, dirigido por la Señorita Rachadel y Celestino Ledezma Márquez. Luego apareció el Petróleo, y el pueblo tuvo una vida artificial de unos 30 años, cuando casi queda convertido en unas nuevas casas muertas de Miguel Oetro Silva.

En otro orden de ideas pasamos a relatar otros datos del Municipio:

Limites:
Norte: Con el Municipio Chaguaramas de este mismo Estado, y parte del Municipio Urdaneta del Estado Aragua.
Este: Con el Municipio Chaguaramas y con el Río Manapire hasta su desembocadura en el Río Orinoco.
Oeste: Río Los Aceites, Rio Mocapra, Río Guariquito en medio y al frente del estado Apure.
Sur: Río Orinoco en medio y frente al Estado Bolívar.

Altura: 127 Mts. Sobre el nivel del mar.
Temperatura: 29º C Promedio.
Clima: Tropical.
Educación:
Escuela “Carlos del Pozo”.
Escuela de “Monseñor Rodríguez Álvarez”
Escuela “Rafael Paredes”
Liceo “Pedro Itriago Chacin”
Instituciones:
Sociedad Socorro Mutuo Fundada en el año 1940.
Logia Masónica fundada en el año 1946.
Club de Leones.
Apramer (Asociación de Productores Agropecuarios).
Casa Parroquial Las Mercedes del Llano.
Asociación Pro – Ayuda Hospital “Manuel Montañez”
Religión:
Predomina la Religión Católica; en menor proporción existen otras.
Iglesias:
Templo Parroquial.
Iglesia Evangélica.
Organismos Oficiales:
C.A.D.A.F.E., I.N.O.S., C.A.N.T.V.,
Hospital “Manuel Montañez”
El Banco Unión se inicia el 07 – 12 – 79, siendo su primer gerente Nerio Ramos.

En el año 1988 aparece un movimiento denominado COPROMA que lucha por la autonomía municipal, consiguiéndose esta por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Guarico, con fecha 04-01-89, pasándose al Municipio Autónomo con dos parroquias Cabruta y Santa Rita de Manapire.

En Diciembre del año 1989 se efectúan las elecciones para Alcaldes y Concejales; Resultando electo como Primer Alcalde Dr. Carlos Prosperi L., y como concejales los ciudadanos: Pedro Pompeyo Camejo, Antonio Romaní López, Nery José Reyna Bastidas, Pedro Piña Velásquez (Por la fracción de Copei), Ángel David Paredes, Dr. José Tomás Campo y Pedro Vicente Gotta (Por la Fracción de A.D), Secretaría de Cámara la ciudadana Maria Hurtado de Montenegro, Sindico Procurador; Dr. Leonardo Ledezma, Ingeniero Municipal; Ing, Antonio Agola, Ingeniero de Catastro; Ing. Gustavo Ortega.
Vías de Comunicación: Las Mercedes del Llano – Chaguaramas con el centro del país. Las Mercedes del Llano - Cabruta con la Guayana. Las Mercedes del Llano – Palenque – Calabozo con Apure y Centro – Occidente.



Tradiciones: Desde el año 1941, tiene sus Fiestas Patronales en el mes de Septiembre, Siendo sus Primeras Reynas: Estela Camejo Peraza, en el año 1988 pasan a Ferias Agropecuarias; exponiéndose ganado y productos agrícolas de la región, tiene una unión de Folclorista, que todos los domingos presentan actividades en la Plaza Bolívar.
Productos de la Zona: Ganado, Maíz, Sorgo, Pescado, Algodón Petroleo, Gas, este es un municipio que se encuentra en la faja bituminosa del Río Orinoco.


De este Municipio han nacido innumerables profesionales universitarios, artistas, técnicos, etc., que sirven de eslabón para el desarrollo de nuestro país.
Por último y para concluir esta reseña de nuestro municipio, el mismo posee un himno y un escudo en honor al pueblo de Las Mercedes del Llano.

Elaborado Por: Nery Reyna Bastidas, Cedula de Identidad Nº 1.482.805.
Las Mercedes del Llano, 20 de Septiembre de 1991


RED DE ESCRITORES DE GUÁRICO


OLIMPÍADA DE QUÍMICA EN 1995.







martes, 10 de agosto de 2010

SANTA RITA DE MANAPIRE




EL OBISPO MARIANO MARTÍ FUNDÓ LA PARROQUIA SANTA RITA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1782.


lunes, 9 de agosto de 2010

FREDDY SUAREZ, CANTANTE MERCEDENSE







LÚCERA.POR: ADOLFO RODRIGUEZ. PRIMER ENCUENTRO DE GEOHISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.2005.

DR. ADOLFO RODRIGUEZ, CRONISTA MAYOR DEL GUÁRICO.






PRIMER ENCUENTRO DE GEOHISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO
27 Y 28 DE Agosto de 2005


LÜCERA. NOVELA DE LA BELLE EPOQUE MERCEDENSE


Por Adolfo Rodríguez (Centro de Estudios del Llano de la UNERG)


RESUMEN

En un viejo cuaderno, manuscrito, sobrevive un proyecto de novela de la escritora chaguaramera Conchita Rachadell, Se trata de una trama sencilla que rememora el encuentro de familias que podríamos ubicar dentro de la categoría del mantuanismo local, identificadas por su nivel social, económico y cultural, probablemente todas de color blanco, detentadoras de riqueza pecuaria o mercantil, más o menos ilustradas y, desde luego, formadas dentro de la más estricta educación estilada entre los sectores dominantes de la Venezuela decimonónica, cuyos hábitos se prolongan hasta mediados del siglo XX, aproximadamente. Un status que declina con el advenimiento de la explotación petrolera como, en cierto modo insinúa la narradora coincidiendo con un drama familiar que acentúa tal declinación.


QUIÉN ERA CONCHA RACHADELL

Sus padres se llamaban Pedro Rachadell Riso y Juana Camejo Carpio. Hijo, el primero, del catalán Pedro Rachadel Ramos y de Natividad Risso Alvarez. En tanto que, descendiente Juana, del General José Camejo y Ramona Carpio. Oro Rachadel Risso era José María, sobrino, como Pedro, de Manuel Antero Rachadell, prócer de la Independencia. Hermanos de Concha fueron Pedro, La Negra, Juan Bautista y Clara, esta última directora de la Oficina de Correos en San Pedro de los Altos. Concha nace en Chaguaramas el 8 de diciembre de 1902, donde cursa primeras letras con Juana Isabel Belisario, formación que prosigue en Valle de la Pascua con Olegaria Sánchez Chacín y en el Colegio Guárico de Altagracia de Orituco regentado por el Vate Hurtado Se inició como maestra en 1926 en Las Mercedes del Llano, pasando despues a Palenque, El Sombrero y finalmente en Los Teques en la Escuela Padre Sojo, de la cual es jubilada a los 27 años de servicio. Fue colaboradora en Altagracia del periódico El Trabajo, en la Pascua de El Anunciador, cuyos editoriales, reedactados por ella, eran lo único bueno según opiniones de Olegarita Escobar; en Progreso y Cultura de Víctor Manuel Ovalles y en La Esfera de Caracas. Amén de poemas, es autora de dos novelas que dan cuenta de aquellos idílicos tiempos de los años veinte en Las Mercedes del Llano. Una de tales narraciones, aún inéditas, se títula Sencillos Apuntes. Nos contaba haber iniciado, de la mano de Ricardo Montilla y Victorino Santaella, su filiación en Acción Democrática, donde cumple tal labor política y social como para ser reconocida en San Pedro de los Altos en 1973 ¨por su fecunda y ejemplar militancia de 32 años¨ Falleció en esta población de los altos mirandinos el 5 de febrero de 1990.

SENCILLOS APUNTES

El poblado se llama Lúcera, ¨simpática población situada en la llaneura de una de las Repúblicas del continente americano¨, donde ¨viven desde hace años, el honorable don Augusto Salcedo, su esposa doña Carmen Mancera de Salcedo y sus hijas Tulia y Ercilia¨. Los retrata y refiere la llegada de las Manrique, primas de las Salcedo, igualmente descritas. Son los días de pascua y hay baile el 22 de diciembre, comida el 31 y velada el 1 de enero. Y sucesivamente reuniones en las que se recita y una fiesta campestre. Sobrevienen los enamoramientos y los desponsales de cuatro de las parejas que han ido encantándose en los sucesivos encuentros. In crescendo emocional interrumpido por el suicidio de uno de los recién desposados. A lo cual se suma, dos meses después, el fallecimiento de la joven viuda y de otro de los jóvenes galanes. Concebida como remembranza, al escribir desde un tiempo bastante posterior a los hechos narrados, la autora comnenta otros dramas, entre enloquecimientos y decesos, para, finalmente, exclamar: ¨Lúcera! Qué cambios se ha efectuado en tí!… No eres la misma…! !Cómo te cambió el progreso! Eres nueva para los que un día aciago se alejaron de tu suelo, hoy rico en oro negro, con quintas lujosas y poblada con gentes extrañas, con idiomas distintos¨.


LOS PERSONAJES

Ana Socorro del Corral (1915- 2003), dama inteligente y de cultara poco común en la región y la època, emparentada y conocedora tanto de Conchita Rachacdl como de los sucesos que se narran, tuvo a bine informarme acerca de aquella historia y sus protagonistas:

Don Augusto Salcedo es don Pedro Rachadell Risso
Carmen Mancera es Juana Camejo Carpio
Julia Salcedo es Concha Rachadell
Ercilia es la Negra Rachadell
Romelia Manrique es Isabel Ledezma de Herrera
Graceiela Manrique es Zenoba Ledezma
Alfredo: Don Rafael Ledezma
Amadeo de Lemus: Diego Risquez Rachadel
Ybo o Higo es Celestino Ledezma
Johny Olavarrietii: Antonio José Ascanio Del Corral
Oliver Durand: José González Alba
Edith Lovera es Ana Luisa Ferrer
Flor Uzcátegui es Ana Carmen Márquez
Las González: Tobías, José, Rafael María.
Jorge Pacanins es Chucho Herrera
Las tres Ferrer: Ana Luisa, Laura y Petra Alayón

OBSERVACIONES

1) En la novela hay una referencia histórica, probablemente leída en la prensa de la época, alusiva a los amores del torero azteca Rodolfo Gaona con la coupletista española Paquita Escribano.
2) No hay mucha descripción de los escenarios, que aporten luces para su identificación.
3) Puede advertirse que en el lugar residían los Rachadel y que los Ledezma llegan de fuera, quizá de Chaguaramas. Otros, tal vez de Orituco como los Rísquez.
4) Se trata de una época galante que coincide con el espíritu de belle epoque que caracterizó a Venezuela en un tiempo anterior al boom petrolero.
5) Nuevas investigaciones, entre descendientes de dichos personajes, permitirán la reconstrucción de una etapa fundamental para el conocimiento de esta localidad, que actualmente tiene categoría de municipio autónomo y su prestigio trasciende las fronteras nacionales.






LIBRO DE CONCHA RACHADELL, SENCILLOS APUNTES (LÚCERA) PUBLICADO POR EDGARDO MALASPINA EN EL 2007.