LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 25 de abril de 2010

EL PRIMER CASO DE KALA-AZAR EN EL PAÍS ES DESCUBIERTO EN LAS MERCEDES


El primer caso de Kala – azar en el país es descubierto en Las Mercedes del Llano



POR: EDGARDO MALASPINA


La Leishmaniasis es una enfermedad producida por protozoos intracelulares del género Leishmania. Es endémica en el trópico y en el subtrópico. Los reservorios de esta zoonoris son los roedores, mamíferos pequeños y caninos. Diversas especies de moscas de arena (Phlebotomas) transmiten la enfermedad, la cual tiene varias formas de manifestarse: Botón Oriental (L. Tropica), Leishmaniasis americana (L. Braziliensi) y Kala – azar (L. Donovani).

La Kala – azar se caracteriza por la fiebre, esplenomegalia y leucopenia. El 90% de los pacientes si no son tratados mueren.

El primer caso de Kala – azar en Venezuela fue reportado por los Dres. Adolfo Pons y Arminio Martínez Niochet en 1941. El descubrimiento se hizo en Las Mercedes del Llano en un paciente proveniente de Altagracia de Orituco.

Julio De Armas dice que el primero que estudió esta enfermedad en el Guárico fue el Dr. Héctor Landaeta Payares, cuando en 1921 practicó en Calabozo extracciones de líquido por punción de bazos hipertrofiados, pero sin obtener resultado alguno. El mismo de De Armas hizo investigaciones de la enfermedad con el Dr. Alberto J. Hernández.

El Dr. Adolfo Pons nació en Maracaibo el 19 de mayo de 1914. Se graduó en la Universidad Central el 7 de octubre de 1936. Hijo del Dr. Jaime Pons y de doña Adelaida Romero. Estudió en Inglaterra y Brasil. Trabajó en Maracaibo y es fundador de la Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad del Zulia; fue jefe del Departamento de Microbiología y Medicna Tropical, En Salud y Asistencia Social fue jefe de la división de fiebre Amarilla, cargo que ocupó desde el 11 de enero de 1939 al 1 de julio de 1941. El Dr. Pons también viajó a Colombia invitado por la Fundación Rockefelles, para estudiar el funcionamiento de los Servicios de Profilaxia de la Fiebre Amarilla.

En 1936 el Dr. Pons recibió el premio Luis Razetti por su trabajo “Algo más sobre la dolencia de Chagas en Venezuela”. Pons publicó muchos artículos científicos, entre los cuales mencionamos: Los Escorpiones (1936), La Sífilis en el Hospital Vargas, Consideraciones de índole Clínica, estadística y profiláctica (1936), Nociones Prácticas de higiéne en el Trópico (1939). El agente transmisor de la fiebre amarilla urbana y su biología (1942).

El Dr. Arminio Martínez Niochet como científico destacado ha publicado una serie de importantes trabajos: Tumores del Sistema Nervioso Central (1952), Diagnóstico de los tumores del sistema nervioso (1952), Hidrocefalia. Su tratamiento quirúrgico por derivación de urétes (1952), Consideraciones sobre el uso de soluciones hipertónicas como procedimiento para disminuir la presión intracraneana (1952), Cefalhematoma (1953), Cirugía de tumores malignos del sistema nervioso (1953), Hematoma epicráneo difuso (1954), Diábetes Insípida pretraumática, traumatismos craneoencefálicos (1956), Bilharzioris mansoni de la médula espinal simulando tumor (1956), Tumores encefálicos de los niños (1958), El Valor diagnóstico del edema papilar (1958), Hidrocefalia y su tratamiento (1957), y muchos otros más.

La notificación sobre el descubrimiento del Kala – azar en Venezuela por parte de los Dres. Pons y Martínez fue realizada a la Academia Nacional de Medicina y apareció en la Gaceta Médica de Caracas en su número XLVIII de 1941.

viernes, 23 de abril de 2010

EDGARDO MALASPINA CAMPEÓN DE AJEDREZ

EL DR. EDGARDO MALASPINA OBTUVO LA MEDALLA DE ORO EN LOS XXXI JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES INTERCOLEGIOS MÉDICOS DE VENEZUELA EFECTUADOS EN BARINAS ENTRE EL 17 Y 22 DE ABRIL DE 2010. EN EL TORNEO AJEDRECÍSTICO PARTICIPARON MÁS DE CINCUENTA ATLETAS MÉDICOS.

jueves, 15 de abril de 2010

JULIO DE ARMAS





Centro Nacional de Historia presentó obras de la Colección Bicentenario





Caracas, 11 Abr. ABN.- Como parte del acto de clausura del Coloquio de Historia De Abril a Abril Alcances de una Revolución (1810-2010), el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, presentó 19 títulos de las colecciones Bicentenario y Monografías, editados por el Centro Nacional de Historia.






Calzadilla destacó que se trata de “un esfuerzo editorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pues la mayoría de las obras pertenecen a jóvenes investigadores que han hecho sus proyectos de estudios superiores en universidades venezolanas, así que estamos convencidos de que hay un proceso de investigación muy valioso”. Informó además que la institución realizará próximamente una convocatoria para propiciar “la edición de 30 títulos nuevos, con el propósito de que formen parte de una segunda oleada editorial”.




Las obras que componen dichas colecciones, las cuales están disponibles en la Red de Librerías del Sur, son: Cipriano Castro en cinco miradas. Antiimperialismo y soberanía; Elorza o el viento: El paralelo siete; Julio de Armas: esbozo biográfico; Microhistoria italiana (modo de empleo); La muerte y su dominio: Cementerio General del Sur el guzmanato 1876-1887; Historia de la educación en Venezuela, y De la historia de la educación centralista a la historia de la educación regional. Asimismo, La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa; El miedo a la revolución: la lucha por la libertad en Venezuela 1777-1830; El infierno es un sacramento, Los malos tratos a las mujeres en matrimonio en Venezuela; Deuda histórica e historia inmediata en América Latina; La Dolorita: ejercicio de reconstrucción histórica. Igualmente, La vida espiritual, familiar y material en el siglo XVIII venezolano; Limpieza de sangre en el siglo XVIII venezolano; Castro en la caricatura mundial (antiimperialismo y soberanía); Las estadísticas de Castro (Primea década del siglo XX); Los lazos del poder en el gobierno local. Maracaibo 1787-1812; El rescate de al autoridad colonial en Venezuela; La población de la provincia de Caracas, o provincia de Venezuela en vísperas de la guerra de independencia 1800-1812; Vaudou: Fe que llena de encanto a la perla negra del Caribe. Los 19 títulos publicados pertenecen a autores consagrados, jóvenes investigadores e investigadoras, y a trabajos producidos por las comunidades organizadas, que promueven el rescate de su memoria histórica y nuevos conocimientos historiográficos.

miércoles, 14 de abril de 2010

SIN COMENTARIOS

PUBLICADO EN NOTITARDE (14.04.201)

sábado, 10 de abril de 2010

SOBRE EL LIBRO "EL ÚLTIMO JUGLAR" DE EDGARDO MALASPINA


ERNESTO LUÍS RODRÍGUEZ POR ARTE DE MAGIA



POR: ADOLFO RODRÍGUEZ




No de otra manera puede llamarse la gestión de Edgardo Malaspina en el Guárico, sacando libros de su editorial, corno de un sombrero. Pero también exhumando valores, que publican otros, como esta biografía de Ernesto Luís Rodríguez: El íltimo Juglar, que lanza a las coordenadas de la conciencia nacional Sacven en 2008. Prolifico en divulgar y comentar la obra ajena y consignar la suya a una voraz audiencia, he aquí que tal magia no es tan común, ya que siempre nos sorprende por lo novedosa e inesperada.



Lee uno esta saga del muchacho de los versos cristalinos de una zaraceñidad señera, con esa delectación con que los cuentos de hadas narran cómo los santos anhelos y el tesón recompensan al desposeído hasta consagrarlo en los más altos sitiales del reino. Es lo que va avizorándose con el discurrir de esta existencia cuidadosamente armada por Edgardo con datos incontrovertibles, radiantes versos e ilustraciones con momentos estelares de la actuación del protagonista y su hermosa familia.



Un ensayo que colma una sed con respecto a la trayectoria de uno de los guariqueños que con má fervor, cantó, amó y difundió los restos de un modo de ser, que si un día se extingue, habrá que bucearla en líneas corno las trazadas por el poeta o reveladas por sus biógrafos.

Esencialidad que jamás estuvo desarraigada de sus hechos y decires. Transcurren los instantes de esa niñez sin fin que preside la buena mujer que fue la madre, el padre errante, transfigurados en versos con que el poeta cancela sueños y esperas.



La escuelita pobre en la que una maestra de colores guió los dedos tímidos, esa cesta de pájaros que llegaba a volcar cada amanecer frases y monosílabos, el aroma de cundeamor de los solares, la somnolencia del camino, los domingos de gallos y bolas criollas y el flux para la comunión o los viajes en un mundo donde no hubo más que manos amigas, fiestas cándidas y muchachas en flor.



Santa reiteración en que la única ronda era alegría, definitivamente plasmada por Ernesto Luís en sus libros y reportada por Edgardo en relieves perdurables El amoroso recorrido con que el joven y fructífero médico abona buena parte del tributo que debemos al juglar pasitrotero que izó su poesía en los más apartados rincones del país.

miércoles, 7 de abril de 2010

FOTOS DE LAS MERCEDES. 1957

EL DR. ADOLFO RODRIGUEZ ME HA OBSEQUIADO SIETE FOTOGRAFÍAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO, TOMADAS EN 1957 DURANTE LAS ELECCIONES ORGANIZADAS POR MARCOS PÉREZ JIMENEZ. TODAS ESTÁN ENUMERADAS . SI ALGUIEN RECONOCE PERSONAS Y SITIOS, FAVOR COMUNICARLO. ASÍ CONSTRUIREMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. (E.M)









FOTOS NORS 1 Y 2

FOTOS NROS 3 Y 4

FOTOS NROS 5 Y 6


FOTO NRO 7



lunes, 5 de abril de 2010

HABLAN DEL GENERAL MERCEDENSE RAÚL BADUEL


Aquí Opinan
Lula/Baduel

Jorge Preciado


________________________________________


En verdad no sé si el General Baduel ha renunciado expresamente a ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional ¬razón por la cual ni lo mencionan los partidos políticos-o si es que sufre el Síndrome de Arias Cárdenas, por lo cual no lo mencionan como candidato a la Asamblea Nacional los partidos. Pero lo cierto es que si algún preso político enfrenta la amenaza directa de Hugo Chávez es Baduel y por quien es necesario hacer algo.

Como llevarlo como candidato por alguno de los circuitos de Caracas, de Aragua o del Guárico. Hasta Baduel se extiende el brazo vengador de Hugo Chávez. No le perdona su actitud digna cuando renunció al Ministerio de la Defensa y denunció el "socialismo" a la fuerza que querían imponerle. Y quién sabe qué otras facturas habrá de por medio. Pero a ese hombre, que en mala hora actuó decisivamente para salvar la presidencia de Chávez, alguien debe ayudarlo en esta hora en que aún se puede. De no hacerlo, asistiremos a la inmolación de un venezolano digno, preso por su disidencia de Chávez y que mucho puede aportar a Venezuela desde la Asamblea Nacional. Sea por la razón que fuere que no se menciona a Baduel en estos días, es necesario hacer algo por su libertad. Pienso que Ismael García tiene la palabra.
(TOMADO DE TAL CUAL. 5.4.2010)

domingo, 4 de abril de 2010

JOSÉ ASCANIO. POR: ADOLFO RODRIGUEZ

(TOMADO DE LA ANTENA. 4 DE ABRIL DE 2010)