LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

sábado, 26 de septiembre de 2009

EDGARDO MALASPINA OBTUVO PREMIO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA DE VENEZUELA




EN LA CATEGORÍA ENSAYO

EDGARDO MALASPINA OBTUVO PREMIO LITERARIO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA



El Dr. Edgardo Malaspina obtuvo el Premio Andrés Eloy Blanco que otorga cada dos años la Federación Médica de Venezuela. El galardón, mención ensayo se le otorgará a Malaspina por la biografía del poeta Ernesto Luis Rodriguez denominada “El Último Juglar”.

En esta obra, publicada en edición de lujo de Sacven, se aborda la vida del bardo de Zaraza en todas sus etapas desde que salió de su pueblo natal al abandonar la escuela para buscarse su sitio en la historia de la literatura nacional y universal por sus universidades que fueron las calles y el roce con la gente humilde.

Malaspina afirmó que le debía este trabajo al autor de Rosalinda. “Él me obsequió todos sus libros y algunos manuscritos, y yo le prometí escribir un esbozo biográfico Ahora veo cumplido ese compromiso con la memoria del más ilustre poeta popular venezolano de la segunda mitad del siglo XX. Con este libro, junto a los ensayos sobre Argenis Rodruiguez y el doctor Julio De Armas, creo contribuir con mi granito de arena a la difusión de los valores que representan la guariqueñía”, expresó Malaspina.

En la convocatoria anterior Malaspina obtuvo el mismo galardón pero en la categoría Poesía.

El premio lo recibirá Malaspina, junto a los otros galardonados en las restantes categorías en la ciudad de Barinas, en la LXIX Reunión ordinaria de la Federación Médica el 26 de octubre del año en curso.

viernes, 4 de septiembre de 2009

DOÑA MARÍA BADUEL


CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

DOÑA MARÍA BADUEL

La recuerdo caminando por las calles del pueblo, trajeada toda de blanco, repartiendo sonrisas y bendiciones. En casi todos los hogares del pueblo nos enseñaban tenerle respeto y admiración. Era un acto ritual cruzar los brazos y venerarla cuando la veíamos. Ella alzaba una mano para trazar una cruz en el aire al mismo tiempo que pronunciaba palabras hermosas con buenos deseos para la salud y un futuro radiante. Era Doña María Baduel (Valle Guanape, 1896- Las Mercedes del Llano, 1978), la comadrona de la ciudad, quien ayudó a traer al mundo a muchos mercedenses con la destreza y mística de todas las mujeres que han practicado ese arte, considerado sagrado desde la antigüedad.

Su vida y práctica magistral profesional han sido motivo para la inspiración literaria. Carlojuvenal en Historias Pueblas, obra de cuentos catalogada como una verdadera joya del oficio de narrar por los expertos más exigentes y conocedores de la materia, la convierte en el personaje principal del bello relato “Farolito de organdí”.


Carlojuvenal escribe: “Había muchas manos de viejitas de pueblo trabajando el dulce y el trigo con fuego en cámaras de barro. Pero las más veneradas en Las Mercedes del Llano eran las manos santas de Doña María B, la partera municipal”.


El escritor indaga sobre el origen de su vocación: “Decían que ella era el canal de María, la madre de Dios. En énfasis vivía en su nombre y la esencia estaba en su praxis de la partería.”.


La noble labor de Doña María es reconocida de manera contundente: “Mercedense que no hubiera salido al mundo por la manos providenciales de Doña María, dudosamente era mercedense…”

Don Manuel Figueroa le dedicó un poema:

A Doña Maria Baduel


Doña Maria Baduel
es un símbolo en el llano
y a todos nos dio la mano
al momento de nacer
y hoy en este atardecer
veo la gloria de sus años.

Las Mercedes hoy te admira
y ve tu consagración
latiendo en el corazón
de una mujer abnegada
cuya vida fue entregada
con amor y dedicación.


Eres del Pueblo la guía
que admiró tu recta vida
y en esta patria querida
testigo de tus desvelos
se deja ver en su suelo
el vacío de tu partida



Oh! Maria mi gran Señora
que en las Mercedes creciste
por que fue tu nos distes
el amor que pregonabas
si con lágrimas llorabas
el adiós cuando te fuste.



Maria Baduel, te has ganado
un amor puro y sincero
que sabe cuanto yo quiero
reconocer tu figura
dejando ver tu hermosura

en el Llano y los Esteros.


Es por eso que yo quiero
en este verso estampar
todo lo monumental
y lo grandioso de tu ser
que en un nuevo amanecer
con la grandeza de tu genio
se ve tu rostro risueño
y el derecho de nacer.