LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

sábado, 22 de agosto de 2009

EN ORTIZ

EL VIERNES, 21 DE AGOSTO DE 2009, PARTCIPAMOS COMO PONENTE EN EL V ENCUENTRO DE CRONISTAS E HISTORIADORES DE ORTIZ, REPRESENTANDO A LAS MERCEDES DEL LLANO. EL ALCALDE ,ELIAS NEDDER, Y ELCRONISTA DE ORTIZ, PROF. FERNANDO RODRIGUEZ NOS DIERON UN CÁLIDO RECIBIMIENTO. NUESTRA PONENCIA GIRÓ EN TORNO A LA MEDICINA EN ORTIZ EN TIEMPOS ANTES DE LA CONQUISTA, LA COLONIA Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.(FOTO: EL NACIONALISTA)










jueves, 20 de agosto de 2009

SANTA RITA.



(FUENTE: PRENSA DEL LLANO.20.AGOSTO.2009)

lunes, 17 de agosto de 2009

OSWALDO RODRIGUEZ

ANGELICA Y OSWALDO
CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

POEMAS DE OSWALDO RODRIGUEZ DEDICADOS AL PUEBLO


Oswaldo Rodríguez( (1946) escribió muchas poesías dedicadas a su pueblo natal. Algunas galardonadas en festivales musicales. En el Primer Festival La Espiga de Oro de Las Mercedes del Llano recibió el trofeo de la Canción Inédita en 1986. Su matria es motivo en versos tales como “Sueño y realidad” y“Virgen de Las Mercedes”.

En “Poemas, romances y cantares”(1999) Oswaldo Rodríguez combina la poesía con la música. y en “Retorno a mi tierra amada” recorre los barrios de Las Mercedes:


Después de andar por el mundo
recorriendo pueblo y llano
con un fervor muy profundo
y un regocijo en el alma
voy llegando a mi terruño
que para mi es un remanso


Que alegría me da mirar
tu iglesia y tu linda plaza
la calle de El Tropezón
el Grupo Monseñor Álvarez
sitio de mi admiración
donde transcurrió mi infancia.

Voy de paso por La Quinta
y el barrio Chaparro Gacho
contemplo el Cerro del Camión
y me paseo por la manga
busco la calle Colombia
y llego a la Voz del Llano.

Continúo con mi paseo
y llego hasta el Matapalo
me dirijo a la Rochela
y recuerdo de Palacio
cuna de un pasado alegre
de amigos y de paisanos.

Converso con los amigos
de las cosas que han pasado
juego una partía de bolas
mientras relincha un caballo
estas cosas sólo pasan
en mi pueblecito amado.

Rincón del llano querido
/hoy te dedico mi canto
inspiración del poeta
lar nativo de mis padres
remanso de ensoñación
¡ es Las Mercedes del Llano!.





(Nota: El martes, 18 de agosto, se cumplen dos años de la partida del destacado mercedense Oswaldo Rodríguez (2007), quien vivirá siempre en su poesía, y en el recuerdo y el corazón de los amigos)

domingo, 9 de agosto de 2009

JUAN JOSÉ RONDÓN

CORONEL JUAN JOSÉ RONDÓN. CLAROSCURO DE CARLOS MALASPINA
CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

JUAN JOSÉ RONDÓN, EL HÉROE DEL MUNICIPIO

Juan José Rondón es la única figura del municipio de la gesta independentista. Su destacada actuación en la batalla de las Queseras del Medio (1819) le valió la Orden Libertadores de Venezuela. José Antonio Páez en sus Memorias dice : “…Dispuse que el comandante Rondón , uno de aquellos jefes en quienes el valor era costumbre, con 20 hombres (los patriotas eran sólo 150 y los realistas 1.200 ) lo cargase (al enemigo) a viva lanza y se retirasen sin pérdida de tiempo…Cargó Rondón con la rapidez del rayo…”. La victoria de las Queseras del Medio, con la participación en primera fila de Rondón, fue calificada por Bolívar como “la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia miliar de las, naciones”. Los realistas, por su parte, para justificar la derrota dijeron que nuestros llaneros eran unos gigantes, cuyas musculaturas podían sólo compararse con la de Hércules. Suponemos, entonces, que Rondón era un hombre alto y fornido.

Los países siempre se disputan la nacionalidad de los héroes. Algunos historiadores colombianos afirman que era de su tierra. Un pasaje de las mencionadas Memorias del Centauro de los Llano aclara que Rondón era venezolano, y más aún guariqueño. Páez escribe: “ Cuando vi a Rondón recoger tantos laureles en el campo de batalla, no pude menos de exclamar: bravo, bravísismo, comandante. General, me contestó él , así se baten los hijos del Alto Llano (Guárico)”.

El lugar de nacimiento de Juan José Rondón Delgadillo (1790) es Santa Rita de Manapire. J.A De Armas Chitty fundamenta esta versión en datos suministrados por José Giacopini Zárraga, quien afirma que el apellido Delgadillo es común en Santa Rita, y no existe en Espino, el otro pueblo que algunos mencionan como posible cuna. El Dr. Giacopini Zárraga nos ratificó su versión , bien documentada, en conversación personal.

Rondón tomo parte en importantes batallas . Se inició en el bando patriota (antes estuvo con los realistas, pero Pedro Zaraza lo atrajo para el partido independentista, lo que habla de cierta empatía entre coterráneos) en el encuentro de la Hogaza (1817), organizado desde Belén, cerca de Las Mercedes. Luego actuó en la Campaña de Nueva Granada ( Boyacá, Pantano de Vargas,1819) y Carabobo (1821). En pantano de Vargas Rondón interviene para lograr la victoria de los patriotas cuando Bolívar se lo ordena con la famosa frase “coronel salve la patria”. Lo que niegan los historiadores es la respuesta que ponen en boca del santariteño por ser redundante . Eso de que “Rondón no ha peleado”. En efecto, Rondón no había peleado porque su jefe, Bolívar, no se lo había indicado todavía esperando el momento oportuno para que interviniera. Armas Chitty compara a Rondón con Aquiles porque murió de una herida en un talón (1822) y lo llama “el máximo héroe que ha dado la llanura a Venezuela, después de Páez”.

En 1991 el Concejo Municipal aprobó la Orden Coronel Juan José Rondón para recordar a nuestro egregio soldado de la independencia. En Santa Rita existe una plaza con su busto. No obstante, un indiscutible imperativo de justicia , de pertinencia histórico-cultural y de sentido común indica que debe tener un monumento (una plaza, un busto) en la capital del municipio. No olvidemos que es el único personaje nacido en nuestro territorio, cuyos restos reposan al lado del Libertador en el Panteón Nacional.

sábado, 1 de agosto de 2009

GARCITA
















CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

GARCITA

Al apreciado amigo Magdaleno Rivas, dedico

Con la llegada de las lluvias el Orinoco crece. Sus afluentes, el Caujarito, Guariquito y Aguaro, cubren las playas de los médanos por todos los lados, convirtiéndolos en verdaderas islas. Entonces las queseras no son más que horcones tímidamente asomando sus techos de palma, como barcos encallados; y los caseríos parecen archipiélagos de cúpulas. Las aguas sacan a los pobladores de las costas y riberas. Familias enteras llegan desde Garcita y otros médanos al de Gómez, para pasar la temporada.





















Pero el verano es otra cosa. En verano el ganado es trasladado a Garcita. Vienen de diferentes potreros. Varios dueños de hatos con sus hombres y animales se reúnen en la isla. Manuelito Rodríguez dibujó una estampa citada por Adolfo Rodríguez: “Entonces van trabajando la sabana. Hasta que se recolecta el ganado de la zona. Ahí efectúan un rodeo. Se distribuye el ganado de cada dueño. Los que tengan potrero van allí a encerrar, van a reducir madrina. Los que no, pastorean. Dejan ocho a diez hombres pastoreando el ganado porque no tienen donde encerrarlo”.

Simón Díaz inmortalizó las jornadas de invierno y verano en Garcita en una canción:

Me voy camino a Garcita
donde están los comederos,
donde la palma y el río
aumentan mi desespero.



Río crecido, río crecido,





rebaja tu tempestad
que los chinchorros de noche
se mueren de soledad.





Fruta ’e palma, fruta ’e palma,


acompáñame al andar
que contigo y mis sudores
es más bonito llegar.
Bebe, bebe, cabrestero,


bébete mi morichal
que muchos guaitacaminos
e faltan para llegar.

José Barreto, idealista y romántico, dedicó una bella canción a la isla, denominada Rumbo a Garcita:










Tomo las riendas de mi caballo, hacia el despunte de la mañana


y al pasitrote que va mi bayo, dejo una flor sobre tu ventana.


Por la sabana me voy cantando coplas de amores y de ilusión


y el casco fuerte se va mezclando, con los acordes de mi canción.





Guarda esta rosa mi niña hermosa que es un recuerdo de tu negrito


que va camino de Las Mercedes pa los rebozos del Caujarito.


Isla e Garcita donde es la cita, con los llaneros de tradición.


Y al caño caro entre sus espejos, llegan las notas de mi canción.





Guarda esta rosa mi niña hermosa que es recuerdo de tu negrito


que va camino de Las Mercedes, pa los rebozos del Caujarito.


Isla e Garcita donde la brega, rompe al tan solo puntear la aurora.


Toros mañosos, potros cereros, caballo gordo y la buena soga.





Isla e Garcita cielo y sabana, colcha y cobijas es la tradición.


Y al caño caro entre sus espejos llegan las notas de mi canción.


Isla e Garcita cielo y sabana, de costa Apure al Arrozillal.


Y el Orinoco se vuelve loco cuando te evoco con mi cantar.











Ángel Eduardo Acevedo, el afamado poeta nacido en Garcita, le dedicó su disco “De Garcita a la Culebra”.

Esta isla , de paisaje hermoso y vida agreste, es motivo constante de inspiración para los poetas.

(Nota: En mi libro Rumbo al Orinoco, uno de los galardonados en concurso literario Historias de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura y que pronto saldrá a la luz pública, uno de los personajes principales es Magdaleno Rivas)