LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

lunes, 26 de mayo de 2008

GEOLOGIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO


CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina


ASPECTOS GEOLÓGICOS(1)


Varios autores se han referido a la geología general del Estado Guárico. J.A Chitty (1979) habla del Mioceno y el Plioceno Superior que se extiende desde la región del Chirgua ,pasando por Corozo Pando, los ríos Orituco, Los aceites, bordeando el S.E, se dirige al Manapire, río La Pascua y termina en el Chivata. Esa misma faja ocupa la región central y norte del Estado.
Otra faja, integrada por el Eoceno y el Cretácico abarca Ortiz y San Juan de los Morros. La misma faja alcanza la faja del Valle del Orituco. Tiznados, Camaguán y Requena pertenecen al Cuaternario .

Armas Chitty cita al geólogo kamen Keye, quien habla del avance del mar durante el Cretácico en algunos cerros, donde se ha encontrado sedimentación marina. Ese avance marino continuó durante el Paleoceno el Eoceno Inferior. En el norte del Estado hubo un hundimiento tectónico desde el Cretácico Superior hasta el Mioceno. La presencia de vida en el Mioceno en la región fue confirmada con el hallazgo de un fósil de tortuga en el pozo Rendivú de Quebrada Honda en el Unare en 1939.

Ruben Carpio (1974) afirma que los diferentes períodos de las eras geológicas están representados en el Estado Guárico desde el Secundario hasta el Cuaternario. Además agrega que el mar ocupaba la superficie del Estado durante el Paleoceno y sus límites eran los morros, donde los excursionistas suelen encontrar restos de fauna marina.

Según Lugo, N (2005) la más antigua de las parroquias del Municipio Las Mercedes del Llano, desde el punto de vista de los períodos geológicos es Las Mercedes, que tiene predominio del Terciario con dos de sus épocas: el Oligoceno y el Mioceno. El Oligoceno es la tercera etapa del periodo Terciario .Comenzó hace 34 millones de años y finalizó hace 23. Se diversificaron los mamíferos como los roedores, primates, perros ,mastodontes, perezosos gigantes, rinocerontes y antecesores de los cerdos. Las aves evolucionaron. Los árboles y los pastos se extendieron por toda la tierra. Las hierbas alcanzaron el nivel que tienen en la actualidad. Ocurrió una glaciación en la Antártica y el mar bajó su nivel. Con las frías temperaturas había menos selvas tropicales. Australia se dividió de la Antártica, India se unió a Asia, Norteamérica y Sudamérica se acercaron y el Mar Mediterráneo empezó a formarse.