LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

miércoles, 28 de febrero de 2007

EL PERIODISMO. POR: EDGARDO MALASPINA

El Periodismo

Las Mercedes es tal vez el pueblo guariqueño donde se han publicado menos periódicos, en comparación con los otros del estado. Esto puede tener su explicación en el hecho de que Las Mercedes es una ciudad relativamente joven. En pueblos más antiguos, como Calabozo, Zaraza y El Sombrero, la producción periodística es bastante dilatada y rica, consecuencia de un gran pasado histórico y una amplia tradición cultural.

Blas Loreto Loreto, en su libro “Historia del Periodismo en el Estado Guárico”, publicado en 1957, dice que el primer periódico de Las Mercedes apareció en 1932 y se llamaba El Porvenir. Fue fundado por Miguel Ángel Amiuny, proveniente de Calabozo.

En 1935 – 1936 circuló Frente Joven, dirigido por José Méndez y Gustavo Infante. En el editorial del segundo número de este vocero, fechado el 31 de octubre de 1936, se dice: “Con el entusiasmo de quienes trabajan con ahínco y buena voluntad, henos aquí en este segundo número, dispuestos a luchar decididamente en defensa de nuestros principios democráticos y en pro de la salud moral y constructiva de este pedazo de tierra nuestra”. Luego se habla de la necesidad de fundamentar una cultura propia, concretamente se refiere a la escuela nocturna para hombres que debe ser abierta.

En ese segundo número de Frente Joven también se hacen comentarios sobre las Fiestas Patronales, comparándolas con verdaderas ferias; se critica al régimen de López Contreras y se habla del general Gómez como del “Stalin venezolano”. Curiosos parecen los avisos de los comercios y otros establecimientos y expendios de la época pertenecientes a Saturnino Dale, Ramón Rendón, doctor Luis Camejo, Marino Bolívar, Agustín Turupial, Manuel Aular, Jesús Herrera, Julio Loaiza y José Luis Carpio, entre otros. De los avisos referentes al campo de la medicina llama la atención el de la Pomada “Marchena”. El remedio eficaz para toda clase de úlceras. Use Pomada “Marchena”, dice el anuncio.

Una nota muy importante es la referente a la aparición del alumbrado eléctrico en Las Mercedes. Se trata de una repuesta de la junta comunal de Chaguaramas a los representantes del pueblo Las Mercedes. Citamos textualmente:

E.E.U.U. de Venezuela. Estado Guárico. Presidencia de la Junta Comunal del Municipio Chaguaramas. 4 de octubre de 1936. 128 y 78. N° 15. Ciudadanos Antonio Marchena, Gustavo Infante y demás firmantes. Las Mercedes. Tengo a honra a avisar a Uds. recibo de la atenta comunicación fecha 1° de octubre donde participan que próximo a instalarse en ese importante caserío una planta eléctrica y exigen una ayuda de esta corporación de cincuenta bolívares mensuales para el pago de veinte luces que se instalarán en la plaza y calles del poblado. Esta corporación aplaude la simpatía y progresista idea de Uds. y con gusto a acordado hacer la erogación solicitada; pudiendo solicitarla del Recaudador de Rentas de ésa, a quien se ha comunicado la orden al respecto desde la primera quincena del mes en curso. Dios y Federación. Felipe N. Díaz.

Albores fue editado en Las Mercedes también en 1936 y tenía como redactores y administradores a José González, Alberto Turupial, Rafael Ledezma y Antonio Marchena. Circuló como órgano oficial de la Sociedad Patriótica 14 de febrero , un movimiento progresista de la época para luchar por la democracia. Entre otros objetivos la Sociedad 14 de febrero se proponía alcanzar por todos los medios el progreso moral, material e intelectual del pueblo, fomentar el intercambio de ideas con las asociacionesa de igual índole en toda la república.
La directiva de la Sociedad 14 de febrero estaba integrada por Antonio Marchena, Gustavo Infante, José Carpio, Rafael Ledezma, Alberto Turupial, José González, José Santana, Agustín Turupial, Pierro Dimas y Eliseo Marchena. En las palabras editoriales del primer número de Allbores se habla de una nueva era, evidente alusión a la caída del gomecismo :”Al saludar con júbilo inexpresable la aurora de una nueva existencia de una época propicia para la realización de hermosos ideales para el bienestar d los enezolanos, que en un solo corazón celebramos la resurrección gloriosa del noble pueblo, siempre grande y siempre heroico, que tiene el legítimo orgullo de sus claros blasones”. En ese mismo ejemplar Antonio Marchena protesta ante la Junta de Fomento de Chaguaramas que le negó cien bolívares por concepto de situado a Las Mercedes y Concha Rachadel rinde homenaje al general Arévalo Cedeño.
“Adelante” fue el periódico fundado por Antonio Marchena, Celestino Ledezma y Alberto Turupial en 1941. Es el vocero del Centro Social Libertador. En el número 1 se explica la esencia de dicho centro:

Hace tiempo que en Las Mercedes se pensaba en constituir una agrupación que se ocupase de crear un ambiente favorable para la progresiva, pero segura, culturización de esta comunidad.

Un grupo de jóvenes ha iniciado con entusiasmo la obra mencionada. Ya se ha puesto la primera piedra y podemos ofrecer a todo el público mercedense nuestro “Centro Social Libertador”, que con vigoroso empuje acaba de nacer. Luego se explica que entre otros fines, los miembros del centro y los colaboradores del periódico, persiguen crear las condiciones para el desarrollo de la cultura en general, seguir publicando el vocero, conseguir una biblioteca pública y una sala de lectura y recreación.

Desde diciembre de 1990 hasta octubre de 1992 se publicó El Mercedense. Las consignas de este órgano de difusión cultural, que vio la luz 27 veces, fueron “la voz de la esperanza para el rescate de un pueblo” y “vocero independiente al servicio del pueblo”. En el primer número de El Mercedense se habla de la fundación de un Centro Cultural:

Para que se plasmen en realidad las ideas, las inquietudes intelectuales y filosóficas, las artes y en fin la moral y las luces como lo entendía el “Padre de la Patria”, en el mercedense se trataron los más diversos tópicos concernientes a la problemática cultural, social, política y económica de Las Mercedes. El Mercedense fue dirigido por el Dr. Edgardo Malaspina, profesor Vidal Torres, profesora Belkis de Torres, Frank Holder y el profesor Daniel Rodríguez. En sus diferentes números aparecen como colaboradores fijos o casuales: Tomás de la Rosa, el pintor Juan Vicente Fernández, el poeta Ignacio García, la maestra Dalila de Arveláez, la maestra Blanca Luz de Rubio, Mary Alvarenga, don Modesto Manuitt, la doctora María Castellano Miranda, José Risso, doctor César Rivas, Manuel Figueroa, doctor Richard Cedeño, el cura Juan Dierckx, la hermana María de la Cruz, licenciado Carlos Batidas, Aníbal Delgadillo, Ana de Bolívar, Albano Chirinos, profesor Juan Martínez, maestra Felicia de Gómez, Haydé Acuña de Velásquez, Carlos Sanchez, doña Estela de Velásquez, Orlando Cedeño Meza, Carmen E. Torres, William Pérez, Carlo Juvenal, José Ramón Núñez, Geomar Toro Marchena, Clotilde Moreno, Celia Navas, doctor Fernando Rodríguez, Pedro Piña, Teodoro Lara, la niña Isis Flores, Freddy R. González, José Barreto, Carlos Malaspina y otros.

En 1993 circuló la revista Punteral (Depósito legal: pp. 93 – 0108). Este novedoso proyecto periodístico para el pueblo se definía como “La Revista Cultural de Las Mercedes”. Fue patrocinada por la Alcaldía del Municipio y en sus escasos números hubo cabida para la poesía, el ensayo, la filosofía y la historia. Fue dirigida por el doctor Edgardo Malaspina y en su elaboración tomaron parte Víctor Mijares, el pintor Juan Fernández, licenciada Zenaida Camaripano, Ekaterina Malaspina, William Pérez, Ignacio García, Carmen E. Torres, Vidal Torres y Adeliz Ramírez.

En la historia periodística mercedense, capítulo aparte, merece la labor desempeñada por Antonio Angelino, quien diariamente, todas las mañanas, recorría las calles del pueblo para leer en las casas de familia, cafeterías, la plaza o en las esquinas la frase del día.

La frase del día eran cuartillas manuscritas en las que Antonio Angelino abordaba las temáticas más variadas del mundo de la cultura y del acontecer del país.

Antonio Angelino era un intelectual autodidacta que practicaba una forma muy peculiar del periodismo oral y ambulante sin más interés que el de satisfacer una necesidad espiritual y el deseo por demás natural de sentir el contacto comunicacional con la gente del pueblo.

ARQUEOLOGÍA MUNICIPAL

CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

SOBRE LA ARQUEOLOGÍA MUNICIPAL

Por: Edgardo Malaspina

En la Biblioteca Municipal de Las Mercedes del Llano reposan , en su correspondiente anaquel, algunas muestras de arqueología municipal.
En 1992 la Comisión del V Centenario del Encuentro de los Dos Mundos, presidida por el Dr. Adolfo Rodríguez, inició el proyecto Expedición a los Orígenes del Estado Guárico con el “propósito de desentrañar, en todas sus dimensiones, la realidad regional”. En abril de 1994 se organizó la Comisión municipal del mencionado proyecto, presidida por quien estas líneas escribe. La mencionada comisión se trasladó , en varias ocasiones, desde Cabruta y a través del Orinoco, Aguaro, Guariquito y el Caujarito a los distintos médanos, antiguamente habitados por indígenas: Médanos de Indios, Bejuquero, y otros.

En estos lugares , según J.A De Armas Chitty vivieron la tribus del Orinoco, tales como guamos, atapaimas, otomanos, tamanacos, chinos y guires. En Médanos de Indios, en la década de los cuarenta del siglo pasado se realizaron excavaciones arqueológicas con la participación del Dr. Julio De Armas , específicamente en el sitio denominado la Laguna de los Patos. Fotografía muestran al destacado médico guariqueño limpiando grandes vasijas de barro que contienen restos óseos. El seguimiento para detectar el destino de los hallazgos arqueológicos de aquella época no arrojó ninguna pista.

Con respecto al tema que nos ocupa podemos afirmar que se recolectó gran cantidad de material cerámico, el cual fue clasificado por el profesor Carlos Martín, investigador del Departamento de Arqueología de la Escuela de Antropología de la UCV. Martín es un destacado y competente especialista que ha realizado importantes investigaciones y descubrimientos arqueológicos en nuestro Estado
Las piezas de cerámica de la Biblioteca de Las Mercedes , con una data de más de dos mil años, fueron rigurosamente discriminados por los profesionales ucevistas de la siguiente manera: las proveniente de Médanos de Indios de tipología arauquinoide antiplástico conformado por espículas de esponjas de agua dulce son de varios tipos: punteado inciso con cinco bordes, inciso con panza, modelados zoomorfos con tres apéndices, un apéndice modelado antropomorfo, modelado simple con un apéndice ,un tiesto atípico antropomorfo,un apéndice tubular, modelado aplicado en forma de panza, tiestos antropomorfos con tres bordes, patas huecas, un volante de huso y una vasija bi-globular antropomorfa.
En el sitio de Médano Bejuquero el material fue catalogado de antiplástco de espículas de esponjas de agua , representado por una vasija alisada con base plana y borde interno. Presenta apéndices modelados aplicados y huellas que demuestran el desprendimiento de otros apéndices opuestos sobre el borde.
El antropólogo Carlos Ríos Roldán, de la Universidad Rómulo Gallegos , participante de primera línea en muchas oportunidades en este tipo de investigaciones y quien dictó un taller de iniciación a la arqueología en el 2005 a través del Centro de Investigaciones del Llano, tiene entre sus proyectos continuar estas indagaciones para conocer más y mejor nuestro pasado cultural. En buena hora.

BODEGAS DE MI INFANCIA.AUTOR: CARLOS MALASPINA

Carlos Malaspina recuerda al pueblo con los ojos de los niños y a través de los expendios comerciales o pulperías en el poema “Bodegas de mi infancia” :

Aquellas calles de mi pueblo
quisiera recorrerlas como en sueño
para volver a ser el mandadero
y pedirle mi ñapa al bodeguero
Concepción peralta o don Eusebio.
El tiempo pasó pero dejó sus huellas
y fija la mirada en una esquina
bodega el “Gato Negro”; por ejemplo
para poder comprar medio de queso
el despacho lo hacía don Juan Sivira.
Y sigo caminando, más adelante
en mi imaginación ví a don Machuca
cruzo la entrada de “La flor de Oriente”
bodega frecuentada por la gente
porque además de vender el aguardiente
vendía tres y medio de carne
y una locha de azúcar.
Era muy pintoresca otra bodega
llegar a ella era un gran alivio
pues vendía aceite e´coco y cafenol
se llamaba “Chupulún” con gran honor
y era su dueño el viejo don Toribio.
A un lugar más lejano y sin reseña
me envió mi madre con su mandador
rumbo hacia la bodega más pequeña
solamente vendía kerosén y leña
y el despacho lo hacía don Nicanor.
Ahora en el cielo están los bodegueros
y ellos mismos lo dicen muy ufanos
que son socios y trabajan mano a mano
pero que no dan ñapas ni colocan graneras
porque en vez de bodega
tienen un gran mercado.

martes, 27 de febrero de 2007

DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS MERCEDES

DATOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO LAS MERCEDES DEL LLANO ( Edo. Guárico)


CAPITAL: Las Mercedes del Llano.


1 .DATOS DEL ALCALDE:

NOMBRE Y APELLIDO: Raúl Carballo.

LUGAR DE NACIMIENTO : Las Mercedes del Llano.

FECHA DE NACIMIENTO: 9.12 DE 1953

ESTADO CIVIL: Casado

PROFESIÓN: .Productor Agropecuario

TIEMPO DE DESMPEÑO EN EL CARGO: 4 años. Reelegido en el 2004.

ORAGNIZACIONES QUE LO RESPALDARON: PPT.

2. OBRA DE GOBIERNO: Durante la gestión del alcalde Raúl Carballo se han construido las siguientes obras importantes:

2.1. Terminal de pasajeros.
2.2. Biblioteca Municipal.
2.3. Casa de la Cultura “Manuel Ascanio”.
2.4. Relleno Sanitario.
2.5. Sede de la LOPNA.
2.6. Sede de la Sociedad Socorro Mutuo.
2.7. Complejo Recreativo Cultural.
2.8. Nueva sede de la alcaldía.
2.9. Sede de los geriátricos de Las Mercedes del Llano Cabruta.
2.10. Planta procesadora de yuca en Santa Rita de Manapire.

3. DATOS DE LA CÁMARA:

La Cámara Municipal tiene siete (7) concejales:

Pablo Tovar.
Marino Marcano.
José Bolívar.
José Lecumberre.
María Chávez.
Marcos Herrera
Elías Zurita.


4. ORÍGENES: Tres Parroquias conforman el Municipio: Las Mercedes, Puerto Cabruta y Santa Rita de Manapire.

El 1868 Don Jorge Carpio se trasladó desde el Hato Palacios hasta el sitió la Atascosa y el 1869 decidió darle el nombre a ese lugar de Las Mercedes, en honor a su madre, su hermana y su hija que llevaban ese nombre. En 1938 Las Mercedes fue ascendida a Municipio del Distrito Infante y en 1989 a Municipio Autónomo.
El primer poblado del Guárico fue Cabruta. En 1532 lo visitó el conquistador Diego de Ordás. Juan de Castellano lo menciona en sus Elegías. En 1734 fue bautizado como San Ignacio de Cabruta por por el Jesuita Bernardo Rotella. El obispo Martí visitó Cabruta en 1765 y Humboldt en 1800.
Santa Rita de Manapire fue creada como parroquia por Monseñor Mariano Martí el 5 de septiembre de 1782.

EL ÁREA DEL MUNICIPIO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: Luego de la Declaración de la Independencia se iniciaron diferentes actividades políticas y militares en área del actual municipio Las Mercedes del Llano. El 5 de septiembre de 1811 la Gaceta de Caracas informa sobre el traslado de 700 mulas desde Guayana hasta el Puerto de Cabruta. En abril de es mismo año 200 realistas atacaron a Cabruta. Numerosos pobladores de Sana Rita se declaran a favor de la independencia y colaboran con la causa patriótica. En agosto de 1813 el jefe supremo del ejército relaista y gobernador de Cumana ,Juan Manuel Cajigal se reúne con Boves en Santa Rita. Aquí Boves decide desobedecerle y actuar por su propia cuenta para apoderarse del país. El 21 de febrero de 1814 el coronel patriota Agustín Arrioja derrota a las tropas de Alejo Mirabal en Cabruta En 1814 el Ejército Libertador de Oriente reconoce la anexión de Cabruta y Santa Rita en 1814 y son considerados bastiones liberados. En 1816 los patriotas fueron derrotados en la batalla de Butaque, a tres leguas de Santa Rita. En febrero de 1817 Manuel Sedeño derrotó a los realistas en Cabruta. En noviembre de 1817 los patriotas , bajo el mando de Zaraza, se reúnen en Belén , cerca de Las Mercedes, y parten hacia el sitio de La Hogaza , donde son derrotados por La Torre. En 1818 Bolívar ordena reclutar hombres en Santa Rita y Cabruta. Ese mismo año Bolívar visita Cabruta para entrevistarse con Zaraza, pero este no se presentó y el Libertador abandonó ese puerto el 13 de enero con rumbo a Caicara.


5. UBICACIÓN: Esta ubicado en la parte central del Estado Guárico al Oeste de Valle de la Pascua . Pertenece a los llanos altos centrales. La capital, Las Mercedes, se encuentra a 164 metros sobre el nivel de mar y sus coordenadas geográficas son: Longitud Oeste: 66 g 25 min, latitud Norte: 09 g 06 min.

6. SUPERFICIE: 8.100 km 2.

7.POBLACIÓN: 32.000 habitantes.

SÍMBOLOS: El escudo y el himno municipales fueron aceptados oficialmente el 25 de febrero de 1992.
8.1 EL ESCUDO: Fue creado por Manuel Ascanio y Gustavo González. En la parte superior lleva la inscripción Municipio Las Mercedes del Llano. Tiene tres cuarteles. El primero del lado izquierdo es de color azul cielo y verde grama con una torre petrolera de color negro. El segundo cuartel, del lado derecho, es de color azul cielo y contiene u tractor de color azul. En el tercer cuartel, en la parte inferior y que es de color azul y verde grama, están dibujadas unas palmeras, un ejemplar de ganado vacuno y más abajo un pez. Todas estas figuras simbolizan el potencial y las riquezas petrolíferas, agrícolas, pecuarias y pesqueras del municipio. Del lado izquierdo lleva una planta y espiga de maíz, mientras que del lado derecho lleva una planta y espiga de sorgo. Estos son los cultivos agrícolas más importantes del municipio.
8.2 El Himno Municipal fue compuesto por el Dr. Julio Elvio Vicenti en su letra y música con arreglo, para canto y piano, de José Oscar Guerra.

PRESUPUESTO 2005: 5.200.000.000 ( incluye situado ordinario, FIDES y LAE )
PARROQUIAS : Son tres parroquias: Cabruta, Santa Rita de Manapire y Las Mercedes.
HÉROES: Juan José Rondón (1790-1822) , Coronel del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Nació en Santa Rita de Manapire. Peleó en las batallas de la Hogaza, las Queseras del Medio, tomó parte en la Campaña de Nueva Granada. Participó en las batallas de Pantano de Vargas y Boyacá. En la Batalla de Carabobo combatió a las órdenes de Ambrosio Plaza. Fue herido en el combate de Naguanagua, durante el sitio de Puerto Cabello en 1822. Como consecuencia de esa herida murió. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
SANTA PATRONA: La Virgen de Las Mercedes.
FECHA DE LAS FIESTAS PATRONALES: 24 de septiembre.
CRONISTA DE LA CIUDAD: Dr. Edgardo Malaspina.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: En 1941 fueron descubiertos yacimientos de petróleo en los campos de Las Mercedes. La economía se fundamenta en la ganadería, la agricultura, el petróleo y la pesca por el lado de Cabruta en las orillas del Orinoco.
PERSONALIDADAES: En Las Mercedes nacieron las siguientes personalidades: Religiosos: Monseñor Víctor Pérez Rojas, Obispo de Apure; Monseñor Raúl Ascanio, Capellán del Ejército . Militares: el General Raúl Baduel, el Capitán Carlos Guyón Célis. Cantantes: Angel Ávila, Fredy López, Braulio Palma , Alberto Díaz , Julio Pantoja y Mario Parra. Locutores: Luis Paruta y Frank Holder. Empresarios: Adán Célis. Poetas: Oswaldo Rodríguez, Saúl Sivira, Ignacio García, Manuel Figueroa. Escritores: Pedro Sivira, Edgardo Malaspina, Wilian Pérez, José Barreto, Celestino Ledezma. Pintores: Felipe Rodríguez, Aida García, Mario Célis y Carlos Malaspina. Otros personajes: Doña Mercedes de Pérez, Félix Carrillo, Francisco Javier Carballo, Ramón Miguel Carballo, Arístides Manuitt, Modesto Manuitt, Rafael Casalino y Dalila de Arbeláez.
FESTIVAL MUSICAL LA MAZORCA DE ORO: Se realiza cada año para rendir homenaje a los productores de maíz y resaltar al joropo como manifestación cultural de la región.
EL PARQUE NACIONAL AGUARO-GUARIQUITO: Ubicado en el Municipio Las Mercedes del Llano, al Sur del Estado Guárico. Fue decretado el 7 de marzo de 1974 y es el segundo en extensión de los parques nacionales con 569.000 Ha. Tiene importancia turística por sus bellos paisajes .Tiene también importancia científica por lo variado de su flora y fauna. Los ríos que lo cruzan son el Mocapra, el San José, el Bartola, el Faltriquera, el Aguaro y el Guariquito que los recolecta a todos para desembocar en el Orinoco

lunes, 26 de febrero de 2007


Edgardo Malaspina en Peredielkino, casa de Pasternak, autor de Doctor Chivago.

Edgardo Malaspina en su reciente visita a Moscú(2006)

NOTA PRELIMINAR SOBRE LAS MERCEDES

DATOS Y NUMEROS IMPORTANTES

Las Mercedes del Llano, capital del municipio del mismo nombre, está situada en la parte central del Estado Guárico, al Oeste de Valle de la Pascua y pertenece a los llanos altos centrales. Se encuentra a 164 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: longitud Oeste: 66° 25’, latitud Norte: 09° 06’.

Las Mercedes se comunica con Chaguaramas y Cabruta por medio de una carretera asfaltada: a través de la primera tiene acceso a los grandes centros industriales y ciudades importantes del país, y de la segunda al Orinoco y el Sur del país.

El pueblo es creado como asentamiento humano independiente al desprenderse del Municipio Chaguaramas. Los primeros pobladores buscaban el agua, que entonces era abundante y se ocuparon más que todo a la ganadería. Cuando en 1941 se descubre petróleo en sus inmediaciones comienza una etapa muy próspera para las distintas actividades económicas. Pero el florecimiento petrolero es ondulante: las compañías petroleras van y vienen, el precio del petróleo sube y baja, y en dependencia de esos cambios los hombres se dedican al sismógrafo o explotación petrolero, a la ganadería o a la agricultura.

Las Mercedes presenta una topografía plana de sabanas con sus formas de bancos y bajos. Los primeros pobladores construyeron sus casas sobre una colina por cuya depresión corren las aguas. El caudal de esta agua aumenta en las épocas de lluvia. La gente no construía sus casas en estas regiones bajas hace algún tiempo; pero ahora con el crecimiento de la población y tal vez por carecer la ciudad de ejidos propios ,lo está haciendo, aunque saben los riesgos que pueden correr con las lluvias.

Se ha dicho que Las Mercedes surgió por la presencia de abundante agua. Eran verdaderos riachuelos que cruzaban los médanos o arenales del pueblo de Este – Sur y de Sur – Oeste. Hoy en día de estos riachuelos y manantiales quedan unos hilos de aguas negras en cuyas quebradas se han construido muchos puentes.

El clima de Las Mercedes es el típico de la sabana. Existen dos períodos climáticos marcados: estación lluviosa de mayo a septiembre y sequía de octubre a marzo. La temperatura promedio anual máxima es de 31.5° C, la media es de 26.5°C y la mínima es de 21.5°C. La precipitación anual en mm es igual 1.275,2 para la máxima, 1.150 para la media y 545,8 para la mínima.

Los vientos dominantes tienen una dirección E-O y de NE-SO. Durante los períodos de lluvia estos vientos se hacen más fuertes.

La vegetación de Las Mercedes corresponde a la de un bosque seco tropical, degradado a bosque secundario y sabana. Las especies características son: el roble, mahomo, guásimo, cují negro, oreja de ratón y apamates. En las Mercedes se cultiva con bastante éxito el maíz, el algodón y el sorgo, hasta tal punto que la ciudad se ha convertido en una potencia agrícola regional.

Existió en Las Mercedes un conjunto de árboles denominado Bosque Escolar, en la calle Simón Rodríguez, el cual fue talado . También había una laguna en lo que hoy es el Barrio La Laguna. La desaparición de ambos paisajes es parte del proceso de urbanización.

Para 1941 había en Las Mercedes 1.845 habitantes, 5.498 en 1950, 5.410 en 1961, 5.942 en 1970 y 9.567 en 1981. Para 1990, según datos del último Censo Nacional, en Las Mercedes hay 12.708 habitantes. Para comparar damos las siguientes cifras correspondientes a ese mismo año: la población de todo el Estado Guárico es de 525.737 habitantes, la del municipio autónomo Las Mercedes es de 19.425 habitantes, la de Santa Rita es de 1.509 habitantes y la de Cabruta es de 5.235 habitantes. La superficie ocupada por el desarrollo urbano es de 230 hectáreas y la densidad bruta es de 25,82 habitantes por hectárea.

La estructura del poblado es de forma circular, con un coordenado en manzanas de distintas formas geométricas y cuadras con un alineamiento más o menos preciso, lo que no tiene periferia.

Las residencias no presentan un espacio ordenado y se presentan concentradas en el centro y aisladas en la periferia. El uso del suelo no presenta ningún patrón rígido, exceptuándose el uso comercial que está concentrado sobre la Avenida Bolívar, al oeste de la Plaza Bolívar.

RESÚMEN CURRICULAR DE EDGARDO MALASPINA





EDGARDO MALASPINA (Las Mercedes del Llano, Edo. Guárico ,1959)

Realizó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar “Monseñor Rodríguez Alvarez” (Las Mercedes del Llano) y los de secundaria en el liceo Pedro Itriago Chacín (Las Mercedes del Llano) y Juan Germán Roscio(San Juan de los Morros).Estudió la carrera de medicina en Moscú (Rusia) .Allí cursó postgrados en Hematología y Medicina Interna .En 1990 obtuvo su título de Ph.D en Medicina. TRevalida en la Universidad Rómulo Gallegos, donde obtuvo el título de Medici Cirujano.Como médico ha laborado en su pueblo natal y Puerto La Cruz,ha participado en varios congresos y publicado artículos científicos en diversas revistas especializadas.En la Universidad Santa María cursó la especialización en Gerencia en 1998.Es traductor oficial y profesor de lengua rusa.Es miembro de la Asociación de Médicos Escritores y de la Sociedad Venezolana de Escritores.Ha sido condecorado con las órdenes Francisco Lazo Martí,Joaquín Crespo,Julián Mellado,Don Nicanor Rodríguez y Botón de la Ciudad de San Juan de los Morros.Como docente (Capacitación Docente en 1998) es profesor Agregado de la Universidad Rómulo Gallegos en el Área de Ciencias de la Salud y fue director y decano de postgrado de esa institución.Dirigíó la revista científica Lúmen de la UNERG e ingresó en el 2002 como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.Ha publicado las siguientes obras : Del Socialismo Real a la perestroika(1992),Perfil clínico d un pueblo en desarrollo(1993) , La coagulación intrvascular diseminada(1995),Retazos(1995),Breviario de andantes(1996),La Mercedes del Llano ,más de un siglo de historia(1997),La ética en el arte(1998),Literatura y medicina(1998) e Historia de la medicina en la antigüedad(2003).

Es cronista oficial de Las Mercedes del Llano y miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela. Su poesía ha sido publicada en el Suplemento Cultural de últimas Noticias e incluida en la obra de la doctora Graciela Torres “Treinta médicos poetas”. Como promotor cultural ha sido presidente de FUNDACULGUA,desde donde fomento el arte escritural publicando más de diez títulos ,incluyendo las ultimas obras de Argenis Rodríguez y Ernesto Luis Rodríguez.Actualmente dirige la Editorial Guárico y ya ha publicado más de 40 títulos de autores guariqueños.